Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, en una comparecencia anterior / EFE

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, en una comparecencia anterior / EFE

Política

Los balbuceos de Artadi sobre el trabajo del 'Govern'

La portavoz del Ejecutivo catalán se atraganta en su respuesta cuando un periodista le pregunta sobre el balance de legislatura

17 octubre, 2018 14:15

Es el embarazoso balbuceo de Elsa Artadi al ser preguntada qué ha hecho el Gobierno catalán hasta la fecha. La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán de Quim Torra se atragantó ayer en su respuesta a un periodista que le preguntó sobre el balance de legislatura.

Elsa Artadi responde con un balbuceo a la pregunta de un periodista

La también diputada de Junts per Catalunya (JxCat) respondió de forma atropellada cuando el periodista de E-Notícies, Xavier Rius, le preguntó si podía "hacer un balance de gobierno aparte del boicot al Premio Planeta; promocionar la ratafia; promocionar la leche cruda; hacer boicot y subir montes". Artadi, en una respuesta entrecortada, le responde que "lo hacemos cada semana, lo hicimos, por ejemplo, la semana pasada; lo hicimos durante el debate de cohesión y, una semana después, el propio president durante Debate de Política General. Usted cita la ratafia como una anécdota cuando hacemos una labor mucho más amplia".

Parálisis del 'Govern'

En efecto, desde que el Gobierno catalán se configuró el pasado 2 de junio con la toma de posesión del president Quim Torra, el balance del Ejecutivo autonómico es más bien escaso, por no decir nulo. Ello quedó plasmado en el Debate de Política General de principios de octubre, cuando el presidente catalán dedicó buena parte de su intervención a hablar del desafío independentista. Lanzó un ultimátum a Pedro Sánchez sobre una supuesta autodeterminación que quedó en nada tras provocar una crisis de Gobierno entre Junts per Catalunya y ERC, socios en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante el debate de Política General / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante el debate de Política General / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante el debate de Política General / EFE

Soslayó pues Torra casi todo lo demás. Como explicó este medio, el también exactivista independentista pasó de puntillas sobre asuntos como el paro, que afecta a 380.000 catalanes; las listas de espera en la sanidad pública catalana; la falta de plazas en las residencias públicas; la pobreza infantil o el problema de los menores no acompañados (MENA) que duermen en equipamientos no adecuados como, por ejemplo, comisarías de los Mossos d'Esquadra.

Legislatura en blanco

De hecho, las explicaciones del president llegaron tras 70 días de parálisis parlamentaria en el hemiciclo catalán. Los desacuerdos entre JxCat y ERC sobre cómo afrontar la suspensión de Carles Puigdemont y el resto de diputados investigados por delitos de rebelión y sedición tras el referéndum ilegal de de independencia del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida han generado una legislatura casi en blanco.

Entre las normas aprobadas por el Gobierno autonómico destacan la reforma del reglamento del Parlament para permitir una investidura a distancia vía métodos telemáticos mediante una reforma de la Ley de Presidencia y la moratoria sobre el conocimiento de una segunda lengua en la etapa universitaria. Esta misma semana, el Ejecutivo autonómico de Quim Torra ha anunciado la aprobación de un proyecto de ley para permitir la votación electrónica de los catalanes residentes en el extranjero.