Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Política

Torra rechaza negociar un Estatut y pide un referéndum de autodeterminación

El president ha participado en Girona en la iniciativa 'Cims per la llibretat' por los "presos políticos, exiliados y represaliados"

13 octubre, 2018 16:59

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha avisado hoy de que la época de negociar un nuevo Estatut para Cataluña está "superada". La advertencia se la ha realizado a Pedro Sánchez, presidente de España, y le ha exigido que negocie con el Govern un referéndum de autodeterminación para la región catalana.

El president ha participado en Girona en la iniciativa Cims per la llibretat. Una acción que trataba de ascender de manera simultánea 18 picos de Cataluña y del sur de Francia por los "presos políticos, exiliados y represaliados" soberanistas. Desde allí, Torra ha subrayado que "la etapa de los Estatutos la tenemos superada", por lo que "de ninguna manera" un nuevo Estatut puede ser ahora "objeto de negociación".

El Puigsacalm

"Los catalanes votamos en un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y declaramos políticamente la independencia el 27 de octubre. Lo único que puede cambiar esta situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado", ha apuntado el político separatista.

La montaña que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había propuesto para esta iniciativa era el Puigsacalm, que es la que ha ascendido Torra. También ha manifestado que "detrás de esta ascensión hay un mensaje clarísimo: no nos detendremos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también".

"Coronar cumbres"

"Afrontamos estos días que vienen con toda la fuerza y toda la energía que nos da saber que somos capaces de coronar las cumbres que nos propongamos, incluso la cumbre de la república catalana, que es nuestro objetivo", ha matizado.

Roger Torrent, el presidente del Parlament, también ha participado en la iniciativa de  "Cims per la llibertat" subiendo al Matagalls (Barcelona). Desde allí ha dicho que "si el Estado español quiere hacer una oferta" política a Cataluña, "que la haga", pero el presidente del Gobierno "sabe muy bien que esto solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación".