Críticas a Quim Torra por plantar el Premio Planeta
Inés Arrimadas cree que el 'Govern' se ha transformado en un "comité de boicot a España"; el independentismo radical jalea el plantón
16 octubre, 2018 08:30Críticas al Ejecutivo catalán de Quim Torra por plantar el Premio Planeta en su edición de 2018. La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha lamentado que el Govern se haya transformado en un "comité de boicot al resto de Cataluña y a España". Por contra, el independentismo radical ha jaleado el plantón del equipo de Torra a la entrega del galardón literario.
Intolerable muestra de desprecio a uno de los acontecimientos culturales más importantes de España que BCN tiene el orgullo de acoger. Torra confirma que no preside un gobierno autonómico al servicio de los catalanes, sino un comité de boicot a Cataluña y al conjunto de España https://t.co/ABL7EINaKK
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 15 d’octubre de 2018
El vacío que protagonizó el Gobierno autonómico a la entrega de la prestigiosa distinción literaria ha provocado la reacción airada de la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos ha lamentado que el Govern "desprecie a uno de los acontecimientos culturales más importantes de España que Barcelona tiene el orgullo de acoger". Bajo el punto de vista de la electa en el Parlamento catalán, "Torra confirma que no preside un gobierno autonómico al servicio de los catalanes, sino un comité de boicot a Cataluña y al conjunto de España".
Un ultra no pinta nada en un acto cultural. Una gran noticia. https://t.co/Ydc0n0UQQn
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) 15 d’octubre de 2018
Más crítico ha sido el exdiputado en la cámara catalana y el que fuera asesor del partido naranja en el Parlamento europeo, Jordi Cañas. "Un ultra no pinta nada en un acto cultural. Una gran noticia", ha tuiteado Cañas en referencia al boicot del Govern al Premio Planeta de 2018, que se llevó el escritor Santiago Posteguillo.
El independentismo jalea el 'plantón'
Una reacción completamente distinta ha tenido el independentismo radical con el gesto de mala educación de Quim Torra y la consejera de Cultura, Laura Borràs, hacia el Grupo Planeta. "Dignísimo presidente Quim Torra y consejera Borràs y resto del Govern por estar en el planeta que toca (y lejos de los asteroides). Tristísimo ver a [Ada] Colau haciendo los honores a quien quiso condicionar el voto el 1 de octubre", ha valorado el diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Francesc de Dalmasses.
Digníssim president @QuimTorraiPla consellera @LauraBorras
— Francesc de Dalmases @JuntsXCat (@francescd) 15 d’octubre de 2018
i resta de Govern per ser al planeta que toca (i lluny dels asteroides). Tristíssim veure Colau fent els honors als qui van voler condicionar el vot de l' #1oct
https://t.co/8c35mfOnW5
Más críptica, la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Laura Borràs, colgó un mensaje en su red de Twitter durante la celebración del evento cultural --al que no asistió-- en Barcelona con un extracto de un poema de la escritora Anna Montero.
"... busque paraules per dir el teu cos,
— Laura Borràs ? (@LauraBorras) 15 d’octubre de 2018
cristalls de llum
al fons d’una argila sense final.
busque paraules per dir-te i el temps
calla i és el buit del teu pas
murmuri o penombra".
Anna Montero
Mucho más claro ha sido el exdiputado, excabeza de lista de la CUP a las elecciones autonómicas de 2015 y ahora presentador de Betevé, Antonio Baños. El que fuera líder de la CUP y que dimitió por el no de los anticapitalistas a investir a Artur Mas, ha señalado que "el Grupo Planeta plantó Catalunya por primera vez en la historia hace un año, ¿no? Pues, arreando". Su línea de justificación del plantón la ha seguido también la prensa nacionalista.
Desaire a 1.100 personas y un grupo editorial
Las reacciones a la actitud del Govern llegan después de que el Ejecutivo autonómico desairara a los 1.100 asistentes en la cena cultural de entrega del Premio Planeta en Barcelona, amén de a uno de los grupos literarios más importantes de España. Fue la segunda ocasión en la que los representantes de la Generalitat de Cataluña no asistían a la entrega del galardón literario después del órdago secesionista que lanzó el anterior Gobierno catalán, liderado por el prófugo Carles Puigdemont, en 2017 y que conllevó el traslado de la sede del importante grupo editor de Barcelona a Madrid.
Manuel Valls con su pareja, en los prolegómenos de la entrega del Premio Planeta / EFE
Sí asistieron a la entrega de la distinción el ministro de Cultura, José Guirao; los expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y José Montilla; el exconsejero catalán de Cultura, Jordi Vilajoana; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el aspirante a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. También acudió al ágape literario lo más granado del mundo cultural catalán y del resto de España. Presidió el evento el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.