El líder del PSC, Salvador Illa, a las puertas del Congreso de los Diputados

El líder del PSC, Salvador Illa, a las puertas del Congreso de los Diputados Fernando Sánche Europa Press Madrid

Política

El Gobierno de Pedro Sánchez certifica el poder omnímodo de Illa en el PSC

Los socialistas catalanes se quedan con el control económico del Ejecutivo y ‘pasan’ de quemarse con la gestión de la amnistía con la vista puesta en la Generalitat

21 noviembre, 2023 00:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

Salvador Illa se ha consolidado como principal barón socialista de Pedro Sánchez en la nueva legislatura que echa a andar. El apoyo en Cataluña ha sido clave para que el líder del PSOE se quede en La Moncloa y la moneda de cambio ha sido otorgar el poder económico al PSC y quitarle la presión de tener que gestionar políticas que se da por sentado que erosionarán a los socialistas como son la ley de amnistía, la dovela central de la investidura.

Todo ello, en una escenificación en que la propio Illa certifica su poder omnímodo en el PSC. Todos los catalanes que estarán en el nuevo Ejecutivo son nombres de su elección.

Pedro Sánchez anuncia su nuevo Gobierno

Pedro Sánchez anuncia su nuevo Gobierno EE

Es el fin de etapa del relevo que se ha venido produciendo de forma pragmática, gradual y, sobre todo, pacífica en la cúpula de los socialistas catalanes. Se inició a finales de 2021, cuando el político de La Roca del Vallès (Barcelona) fue proclamado primer secretario en un congreso extraordinario del partido en sustitución de Miquel Iceta.

Iceta, fuera del Gobierno

La reorganización del partido se ha cocido a fuego lento y la certificación final tendrá lugar en el próximo congreso de la formación, que se espera para marzo de 2024. Será entonces cuando acabe de pulir un equipo de allegados y afines que ya han tomado posiciones en el partido en los últimos tiempos.

La alcaldesa de San Baudilio del Llobregat, Lluïsa Moret, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, el presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu

La alcaldesa de San Baudilio del Llobregat, Lluïsa Moret, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, el presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu EUROPA PRESS

El propio Iceta, que siempre le ha puesto las cosas fáciles a Illa para tomar el poder en la formación, ya no está en el Ejecutivo y se le espera una última etapa en política internacional. Por lo que se da por sentado que su equipo abandonará también el sottogoverno.

Próximas elecciones catalanas

Illa ya tiene el foco puesto en las próximas elecciones catalanas. Deberían tener lugar a mediados de 2025, aunque las necesidades políticas de los partidos pueden llevar a otro adelanto. Incluso forzado por parte de ERC, tanto por la presión del propio Pere Aragonès (para evitar que Oriol Junqueras le desplace al frente del partido) como de los republicanos, que podrían perder la hegemonía en el independentismo tras el retorno de Carles Puigdemont.

El PSC aparece en todas las encuestas como el nuevo ganador de los comicios, incluso la del CEO de la Generalitat publicada el pasado viernes. Pero el propio Illa es consciente de que sólo podrá convertirse en el próximo presidente del Govern si los partidos secesionistas no suman.

Quién gestiona la amnistía

E incluso en este escenario, el pacto que requeriría para su investidura sería complicado. Tanto si se opta por repetir la estrategia seguida en Madrid como la que llevó a Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez ERC

Por este motivo, fuentes del partido señalan que era pertinente sacar al PSC de la presión de tramitar la amnistía. Será Félix Bolaños desde el Ministerio de Justicia y Presidencia y, en menor medida, el canario Ángel Víctor Torres desde el de Política Territorial y Memoria Democrática, los que asuman esta tarea.

Los mismos interlocutores dan por sentado que las dilaciones a la norma que se impulsen por parte de PP y Vox crearán insatisfacción a ERC y, especialmente, a Junts, y que, al final, el mayor desgaste lo asumirá el Gobierno. Vienen turbulencias y poner a salvo al PSC, la joya de la corona, es necesario para recuperar la Generalitat.

La carta del poder económico

Ante esta realidad, Illa ha jugado la misma carta que en la conformación del anterior Gobierno de Sánchez. Ha optado por asegurarse para el PSC el control del llamado poder económico, con la presidencia de empresas semipúblicas con un peso tan destacado para la economía del país como son Aena, Indra, Renfe o Enagás.

Jordi Hereu, ministro de Industria, en una imagen de archivo

Jordi Hereu, ministro de Industria, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Jordi Hereu, ahora responsable de Industria, sale de una de estas compañías. Deja la presidencia de Hispasat para regresar de nuevo a la primera línea política y quedarse al frente de un ministerio que recibe a todo el empresariado del país, tiene que gestionar el grueso de los fondos europeos y es clave para dibujar la solución a los retos que debe superar la industria nacional.

Cómo convenció a Hereu

Se explica que Illa tuvo que convencer a Hereu para que regresara a la primera línea política. El exalcalde de Barcelona estaba cómodo en su etapa vital actual, pero finalmente ha decidido hacer las maletas e instalarse en Madrid. El líder de los socialistas catalanes consiguió que diera su brazo a torcer y así lo hizo saber a su grupo de confianza el pasado viernes.

Nada que ver con la conformación de Gobierno anterior, cuando Illa se enteró de que Raquel Sánchez había sido designada ministra en un acto en Terres de l’Ebre. El secretario general del PSC había propuesto su nombre, pero a demandas de Sánchez y junto a otros candidatos. Ahora la iniciativa ha sido en dirección contraria. Ha actuado como un barón socialista, convertido ahora el principal puntal con el que cuenta Sánchez.