Yolanda Díaz con Ada Colau (i) y Mónica García (d)

Yolanda Díaz con Ada Colau (i) y Mónica García (d) EP

Política

De ministrable al olvido: los socialistas se hacen con Vivienda para desterrar las recetas fallidas de Colau en Barcelona

  • Durante semanas se especuló con que la exalcaldesa gestionaría esta cartera, que finalmente ha caído en manos de Isabel Rodríguez
  • Hay quienes creen que el hecho de que Colau no sea ministra responde a una cuestión de “vetos cruzados” entre Podemos y Sumar
21 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Durante semanas se especuló con la posibilidad de que Ada Colau se convirtiera en ministra de Vivienda. Tanto después de perder la alcaldía de Barcelona como durante la campaña electoral, cuando las perspectivas de los Comunes no eran muy halagüeñas ante el empuje de Xavier Trias (Junts) y Jaume Collboni (PSC). Pero, finalmente, el PSOE se ha salido con la suya y habrá una ministra socialista al frente de este departamento.

El objetivo es doble. Por un lado, el de alejarse del mal sabor de boca que Colau y los suyos han dejado en parte del electorado progresista de Barcelona y el conjunto de España. Donde a menudo se ha percibido que ha aplicado políticas populistas que no han funcionado y que han dado alas a las okupaciones ilegales.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda

La designación de la hasta ahora portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como ministra de Vivienda demuestra hasta qué punto esta cartera es estratégica para el PSOE para fidelizar y aumentar su electorado potencial. Cabe recordar que, en campaña electoral, una de las propuestas estrellas de los socialistas era que el Estado avalaría hasta el 20% de la hipoteca para la compra de primera vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez EUROPA PRESS

Este anuncio fue un acicate para la campaña de Pedro Sánchez. Nutrió buena parte de sus apariciones en mítines y entrevistas en medios de comunicación y permitió al PSOE recuperar una de las banderas tradicionales de la izquierda para su partido, además de intentar frenar el avance de la ultraderecha de Vox en los barrios más humildes.

Ahora, los socialistas se proponen disputarle al espacio de Sumar-Podemos la defensa de políticas más justas en materia de vivienda. Pone al frente de este reto a uno de los rostros más populares del Ejecutivo, hecho que debería evitar que el tren descarrile en el frente comunicativo. Isabel Rodríguez tiene sobrada experiencia en este sentido.

"Vetos cruzados" entre Sumar y Podemos

Sin embargo, fuentes del consistorio barcelonés y cercanas a la que fue alcaldesa de la Ciudad Condal creen que el hecho de que no sea ministra responde a una cuestión de “vetos cruzados” entre Podemos y Sumar. “Yolanda Díaz vetó a Irene Montero y Pablo Iglesias a Colau, con quien ha tenido duros enfrentamientos”, expresan.

Pablo Iglesias e Irene Montero, líderes de Podemos

Pablo Iglesias e Irene Montero, líderes de Podemos EUROPA PRESS

El último tuvo lugar a finales de octubre, cuando el podemita llegó a acusar a la exalcaldesa de tener “una frustración autoritaria”, después de que ésta le advirtiese a Podemos sobre las consecuencias económicas de romper el acuerdo con Sumar.

Colau, concejal de la oposición de Barcelona

La versión de Colau es distinta. En una reciente entrevista aseguró haber rechazado ella misma el ministerio, pese a que se lo habían pedido insistentemente, por “motivos personales y políticos”. La exalcaldesa de Barcelona tiene pendiente definir cuál será su futuro político y profesional. Declinó representar a su partido en la Diputación y el Área Metropolitana de Barcelona tras los pactos alcanzados entre los Comunes y el PSC en ambos organismos.

Por ahora, Colau es una concejal más de la oposición de Barcelona. Ni siquiera lidera este ámbito, ya que Xavier Trias está al frente del partido con mayor representación que fiscaliza a los socialistas de Jaume Collboni.