Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria, y Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura

Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria, y Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura CG

Política

Hereu y Urtasun, los catalanes que harán frente a una legislatura donde el "diálogo” será clave

Sánchez se rodea de un equipo de 22 ministros que deberán priorizar "la negociación" en una legislatura en la que los independentistas amenazarán con romper la estabilidad

20 noviembre, 2023 13:08

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ya ha conformado el nuevo Gobierno que tendrá que hacer frente a una legislatura agitada. Un equipo de 22 ministros que, según ha explicado, deberá "priorizar el diálogo y la negociación" en un mandato en el que será clave "la cohesión". Se trata de personas con un marcado perfil político, que provienen de la política local y autonómica, y entre los que se encuentran los catalanes Jordi Hereu --exalcalde de Barcelona, del PSC-- y Ernest Urtasun --eurodiputado y cuota de los comunes--.

"Deben ser personas capaces de llegar a acuerdos y de explicarlos", ha expresado el presidente del Gobierno en una declaración institucional en la que ha sacado pecho del nuevo Consejo de Ministros, con un "marcado acento feminista" y continuista en materia económica.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

¿Habrá estabilidad con ERC y Junts?

Pero la prioridad del socialista durante este mandato es llegar a acuerdos y dotar al Gobierno de estabilidad. Una estabilidad que no será fácil de lograr, más aun cuando depende de unos partidos independentistas inmersos en una carrera por ver quién ejerce una oposición más dura contra Sánchez y que amenazarán continuamente con romper si no cumple los compromisos del pacto de investidura.

Además, estos perfiles también deberán estar preparados para confrontar el discurso de un PP y Vox que utiliarán la amnistía negociada con ERC y Junts para atacar a Sánchez. 

La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras EUROPA PRESS

Si bien Cataluña ha sido siempre una comunidad que ha influido en la Cámara baja, hoy lo hace todavía más. El asunto catalán y la amnistía estarán en boca de todos durante toda la legislatura, más aun con unas elecciones autonómicas previstas para febrero de 2025, por lo que Sánchez deberá estar arropado por políticos que sepan aguantar la presión de los independentistas y que despierten ciertas simpatías entre sus filas. 

Hereu, cuota PSC

Jordi Hereu ha sido el elegido por la cuota del PSC, cuyos buenos resultados el 23J ayudaron a que Sánchez llegue a Moncloa. El exalcalde de Barcelona ha seguido los pasos del que fue su predecesor al frente del consistorio, Joan Clos, y llega al Ministerio de Industria después de presidir Hispasat, el operador público de comunicaciones por satélite.

De él destacan su trato afable y dialogante, pero también su experiencia. En la campaña para las municipales del 28 de mayo presidió el consejo asesor de Jaume Collboni --actual alcalde de Barcelona-- y es uno de los expertos que forman parte de su consejo de infraestructuras. Ahora, se suma a la saga de políticos catalanes que toman las riendas de Industria, entre ellos José Montilla y Clos, durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez participa en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona)

Pedro Sánchez participa en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona) EUROPA PRESS

Urtasun, cuota comunes

No es el único. Los comunes también estarán representados con Ernest Urtasun, que se hace con el ministerio de Cultura. Fue eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2014 y 2019 y, hasta hoy, portavoz de Sumar. Muchos le sitúan como mano derecha de la líder del partido, Yolanda Díaz.

El catalán es uno de los cargos de dirección mejor valorados dentro de la formación que lideran Ada Colau y Jéssica Albiach en Barcelona y Cataluña, respectivamente, y formó parte del núcleo del que se rodeó Díaz para impulsar el nuevo partido, ahora hace un año.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, el pasado 24 de julio

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, el pasado 24 de julio EUROPA PRESS

Por eso, su elección no es casual. Pues no cabe duda de que los comunes catalanes son uno de los principales puntales con los que cuenta Díaz.