Illa apela al "optimismo" frente al discurso del miedo: "España no se rompe y Cataluña está mejor"
Noticias relacionadas
El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha cargado contra el discurso del miedo que, en las últimas semanas, están llevando a cabo la derecha y la ultraderecha por la amnistía. Por eso, ha apelado al "optimismo" y a la tranquilidad porque España "no se rompe" y "Cataluña está mejor". Sobre todo, a raíz de que su partido llevase a cabo políticas hacia la convivencia, como los indultos, la reforma del Código Penal y, ahora, la amnistía.
En un acto de homenaje al exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch en Maià de Moncal (Girona) --donde está enterrado--, Illa ha alertado de que el nacionalismo utiliza el "sentimiento de miedo" como elemento movilizador, lo que considera "muy poderoso, pero también tan peligroso".
Pide "confianza" en las instituciones
Frente a ello, el jefe de la oposición ha apostado por recuperar el "optimismo" de Lluch para lanzar un mensaje de "confianza" en las instituciones, valores e ideas. En su opinión, "las cosas no van a peor", sino que, comparado con hace seis años, en Cataluña "están mejor y aún pueden ir más a mejor".
Asimismo, ha subrayado que los ciudadanos "tienen opinión y la ejercen votando" y que en una democracia todas la personas, "lo mismo un juez que un cabrero, un inspector de Hacienda que un conductor de autobús, un deportista de élite que un músico, un alcalde que un trabajador del ayuntamiento", tienen la posibilidad de valorar la labor de sus gobernantes.