Jordi Hereu

Jordi Hereu EUROPA PRESS

Política

El PSC recupera una cartera histórica: Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria

El socialista catalán regresa a la primera línea de un Gobierno que deberá afrontar una legislatura agitada; tomará posesión este lunes en sustitución de Héctor Gómez

20 noviembre, 2023 08:24

Noticias relacionadas

Jordi Hereu vuelve a la política. El exalcalde de Barcelona se convertirá este lunes en el nuevo ministro de Industria, en sustitución de Héctor Gómez. De esta forma, el catalán regresa a la primera línea de un Gobierno que estará conformado por perfiles políticos que deberán afrontar una legislatura que se prevé agitada. Por un lado, deberán lidiar con un Junts y ERC que amenazarán con romper la estabilidad. Por otro, con un PP y Vox que ya han iniciado una competición por ver quién ejerce una oposición más dura con la amnistía como excusa.

Salvador Illa y Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Salvador Illa y Miquel Iceta, en una imagen de archivo

De este modo, el PSC mantendrá su cuota de poder en el nuevo Ejecutivo, recuperando la histórica cartera de Industria, que ya fue ocupada por José Montilla durante el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero (2004-2006) y por Joan Clos entre 2006 y 2008, quien también fue su predecesor al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

Hasta ahora, el partido ostentaba dos carteras. La de Cultura, con Miquel Iceta al frente; y la de Transportes, con Raquel Sánchez. Ninguno de los dos repetirá como ministrables.

Confianza en el PSC

Así, se confirma que la federación que lidera Salvador Illa en Cataluña ha dado un paso más en su influencia decisiva sobre el Ejecutivo de Sánchez y la estrategia socialista. Y es que ya no solo ocupa posiciones importantes en ministerios y en el sottogoverno --los altos niveles de la Administración--, sino que lo hace con un ministerio que es decisivo para el desarrollo económico y social del país.

Con este paso, Pedro Sánchez ha querido demostrar la confianza que deposita en su barón más fuerte, consciente de que, si está en Moncloa, es en parte gracias a los buenos resultados obtenidos en Cataluña el 23J. 

La alcaldesa de San Baudilio del Llobregat, Lluïsa Moret, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, el presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu

La alcaldesa de San Baudilio del Llobregat, Lluïsa Moret, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, el presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu EUROPA PRESS

Su trayectoria

Jordi Hereu fue alcalde de la Ciudad Condal entre 2006 y 2011, cuando perdió las elecciones frente a Xavier Trias. Es recordado por ser uno de los impulsores de las políticas de movilidad urbana de Barcelona a través de una consulta popular sobre el tranvía de la Diagonal. Un proyecto que le acabó pasando factura al frente del consistorio, aunque nunca dejó de militar en el PSC.

En 2020 se convirtió en el presidente de Hispasat y, más tarde, creó Identicity Consulting. También participó en la creación de Barcelona Plataforma Empresarial- Fledge Barcelona Accelerator; y fue miembro del consejo de administración de AENA y del consejo asesor de AGBAR.