Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dirigentes convergentes han sabido sobrevivir a los cambios de gobierno y al procés / FOTOMONTAJE CG

Los diez convergentes más recolocados en la Generalitat

Antiguos cargos de CDC, como Mas-Colell, Borràs, Homs o Loppacher, han sobrevivido a cambios de gobierno, al convulso proceso independentista y a las piruetas ideológicas de su partido

6 min

Quien tiene un amigo (o un partido) tiene un tesoro. Antiguos cargos convergentes han logrado sobrevivir a cambios de gobierno, al convulso proceso independentista y a las piruetas ideológicas de la formación nacionalista. La lista es larga, pero destacan diez nombres propios, muy conocidos en ámbitos políticos. Quizá no tanto a nivel social, en algunos casos. La gran mayoría de ellos ocupan cargos en organismos o empresas vinculadas a la Generalitat

Esta semana se ha sabido que la Consejería de Salud ha fichado al exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, como  nuevo presidente del Banco de Sangre  y Tejidos (BST), donde cobrará dietas puntuales. Este catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y fundador de la Barcelona Graduate School of Economics, formó parte del Gobierno de Artur Mas en pleno proceso de recortes y en los albores del procés, por el que ha sido investigado por el Tribunal de Cuentas.

La Comisión Jurídica Asesora, un coladero

En este sentido, Mas-Colell ha corrido la misma suerte que Quico Homs, miembro del equipo de confianza de Mas. Ambos han tenido que responder con sus bienes ante el Tribunal de Cuentas. El exconsejero de Presidencia fue nombrado miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat en 2018, poco después de que cumpliera su pena de inhabilitación por la organización de la consulta secesionista del 9-N. Este órgano consultor del Govern también ha sido el destino de Miquel Sàmper, el exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña durante el mandato de Quim Torra. En apenas dos semanas, Miquel Sàmper se incorporó a esta Comisión y también al consejo asesor del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB). En paralelo, fue elegido para formar parte de la ejecutiva de Junts per Catalunya (JxCat) liderada por Laura Borràs y Jordi Turull.

El exconsejero Quico Homs / EP
El exconsejero Quico Homs / EP

Definitivamente, la citada Comisión Jurídica Asesora se ha convertido en un auténtico coladero de antiguos miembros de Convergència (CDC). Porque el exvicepresidente del Parlament, Lluís Corominas, también se ha incorporado a ese órgano. En noviembre de 2017, Corominas anunció que dejaba la primera línea política y se incorporó posteriormente a la Associació Catalana de Municipis i Comarques. Tres años después era condenado a inhabilitación por desobediencia en relación al referéndum independentista.

Renovación de las instituciones

Otra veterana convergente, Meritxell Borràs, ha sido recuperada, en este caso para presidir la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD) en base a los acuerdos suscritos por ERC, JxCat y PSC para renovar las instituciones que dependen del Parlament. Borràs, hija de uno de los fundadores de CDC, fue consejera de Gobernación. El Tribunal Supremo la condenó por desobediencia por su participación en la organización del referéndum del 1-O, pero se libró de la cárcel, ya que le fue impuesta una multa de diez meses, con cuota diaria de 200 euros. Hasta ser nombrada presidenta de la ACPD, Borràs era coordinadora de Desarrollo de Políticas Corporativas de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Precisamente esta universidad fue el destino de Jordi Baiget, exconsejero de Empresa de la Generalitat, que fue cesado por el expresidente Carles Puigdemont porque cuestionó el procés.

Intercambio de sillas en el CAC y en la CCMA

La renovación de los citados órganos institucionales dio lugar a la recolocación de Roger Loppacher, hasta febrero presidente del  Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Llevaba 27 años en la Administración, siempre a la sombra de CDC. Pero lejos de abandonar la esfera pública, Loppacher ha sido nombrado ahora presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). Asimismo, los cambios en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-- hicieron saltar a su presidenta en funciones, Núria Llorach quien, no obstante, tampoco abandona el cargo público, porque ahora ejerce como secretaria general del CAC.

El expresidente del CAC, Roger Loppacher, nuevo presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia / CG
El expresidente del CAC, Roger Loppacher, nuevo presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia / CG

Dos miembros de la old CDC, ambos procedentes del llamado clan de Sant Cugat, también ha encontrado acomodo tras perder --de momento-- la carrera por el poder en JxCat. Se trata Damià Calvet, exconsejero de Territorio, y de Mercè Conesa. El primero relevó a su compañera de filas en el Port de Barcelona. Conesa ha sido recolocada como directora del Institut Català del Sòl (Incasol), empresa pública dependiente del departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, dirigido por otro miembro del clan de Sant Cugat, Jordi Puigneró.

En el sottogoverno del Govern se mantiene Joan Delort, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Experto en seguridad, lleva desde 1997 en la Generalitat, donde protagonizó duros enfrentamientos con el exconsejero de Interior, Joan Saura, durante el gobierno tripartito.