El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, en una comparecencia en el Parlament / EFE

El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, en una comparecencia en el Parlament / EFE

Política

Llorach: “Ninguno de los 2.300 trabajadores de la CCMA tiene media hora libre”

La presidenta de la Corporación que rige TV3 y Catalunya Ràdio señala que los 240 millones de presupuesto son insuficientes para asegurar la industria audiovisual catalana

9 febrero, 2020 13:51

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, con el mandato finiquitado, como todos los consejeros, y a la espera de que con las elecciones catalanas se pueda aplicar la reforma de la ley de la Corporació, considera que se ha jugado con la cuestión de la financiación y que los 240 millones de euros presupuestados son insuficientes. En una entrevista en el diario Ara, señala que nadie podrá decir que los 2.300 trabajadores de los medios públicos, TV3 y Catalunya Ràdio, tengan “media hora libre”, porque, a su juicio, la productividad es enorme.

Para Llorach el problema es que el presupuesto para los medios públicos es la garantía de que se atiende a todo el sector audiovisual catalán. Y que los esfuerzos, ahora, se deben concentrar en el ámbito digital. “O bloqueamos la financiación de la Corporació para posicionarnos en el digital o moriremos”; señala, incidiendo en que con 240 millones de euros de presupuesto público no será suficiente.

¿Estigmatizar TV3?

¿Pero se puede o no adelgazar esa estructura? Para Llorach es imposible. “Ninguna persona de los 2.300 trabajadores puede decir que tiene media hora libre”, señala. Y ante eso, o se invierte en producto audiovisual o la industria catalana “morirá”.

Las críticas han sido constantes por parte de partidos políticos y entidades. Al margen del sesgo de los medios públicos de la Generalitat, en relación al proceso independentista, Llorach considera que se es injusto con el trabajo de los profesionales. “Hay quien ha jugado a estigmatizar TV3 y Catalunya Ràdio”, remacha Llorach, negando que no se haya procurado incorporar a todo el abanico de sensibilidades ideológicas en los medios públicos.

Un 35% de presupuesto menos

Llorach ha revelado que la CCMA dirigió un documento al Govern con una propuesta de 251 millones de euros, que, al final, se quedarán en 240 millones. Sobre esa cantidad, ahora la Corporació deberá adaptar toda su actividad.

La presidenta de la Corporació de los medios públicos señala que en diez años se ha perdido “un 35%” del presupuesto. En 2010, la aportación pública era de 334 millones, y en el anteproyecto que se presentó en el Parlament esa cantidad es ahora de 240 millones.