Núria Llorach, expresidenta de la CCMA y nueva secretaria del CAC / EP

Núria Llorach, expresidenta de la CCMA y nueva secretaria del CAC / EP

Política

Nueva recolocación en la Generalitat: Núria Llorach cambia su silla en la CCMA por el CAC

Será su secretaria general a propuesta de Xevi Xirgo, presidente del Consell Àudiovisual de Catalunya y biógrafo de Carles Puigdemont

27 abril, 2022 17:25

Nuevo cambio de sillón por parte de un alto cargo dependiente de la Generalitat de Cataluña. Esta vez, la protagonista es Núria Llorach, que este miércoles ha sido nombrada nueva secretaria general del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC) tras haber presidido los cuatro últimos años la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio.

La elección de Llorach ha salido adelante a propuesta de Xevi Xirgo, presidente del CAC y biógrafo del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, y ha contado con el respaldo unánime del pleno de este organismo.  

Nacida en Barcelona en 1962, Llorach es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y, previamente, ya había sido miembro del CAC de 2000 a 2008, año en que fue elegida como integrante del consejo de gobierno de la CCMA, donde llegó a ser vicepresidenta en 2016 y presidenta en funciones de 2018 a 2022.

Insultos al constitucionalismo en TV3 y Catalunya Ràdio

Al frente de este organismo, Llorach protagonizó un controvertido mandato debido a su afinidad a los dirigentes nacionalistas de la Generalitat y, más en concreto, a JxCat, partido que la avaló en su cargo, como ocurrió antes con CiU. En los últimos años, desde los partidos de la oposición en el Parlament catalán se le ha reprochado su falta de imparcialidad por no haber puesto freno, por ejemplo, a los insultos de varios colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio al constitucionalismo y a sus dirigentes, ni a España en general --más allá de expresar, en este último caso, su reprobación personal.

A pesar de ello, Llorach tomará ahora el relevo de la secretaria general cesante del CAC, Maria Teresa Martí, que renuncia por jubilación. El estatuto orgánico del CAC prevé ahora que el presidente proponga al pleno una candidatura, informa el organismo regulador en un comunicado.

Trayectoria

Llorach cuenta con una amplia trayectoria en entes públicos y dependientes de la Generalitat. Con Jordi Pujol como presidente, fue directora ejecutiva del Institut Català de les Dones (1990-2000).

Por otra parte, en su currículum también destaca haber sido miembro del Consejo Asesor de Televisión Española en Cataluña (1995-1996), vicepresidenta de la Mesa del Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña --un órgano consultivo especial de Naciones Unidas (1989-2000)-- y presidenta del Fòrum d’Entitats de Persones Usuàries de l’Audiovisual.