La Sindicatura eleva al Tribunal de Cuentas el desvío en el contrato de rastreo Covid en Ferrovial
El fiscalizador catalán remite el informe que aflora un sobrecoste de 1,55 millones en las facturas del Sistema Médico de Emergencias
2 julio, 2022 00:00La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha decidido notificar al Tribunal de Cuentas lo que considera un “sobrecoste no razonable” de 1,55 millones de euros en el polémico contrato entre el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la antigua filial de Ferrovial, Ferroser, por el servicio de rastreadores del Covid.
Aunque el organismo catalán ha asegurado a Crónica Global que “todavía es prematuro”, no descarta que el Tribunal pueda iniciar una investigación para esclarecer los datos que presenta la Sindicatura en el informe publicado este miércoles.
No se ha iniciado ninguna actuación
Fuentes del Tribunal de Cuentas aseguran a este medio que, por el momento, no se ha iniciado ninguna actuación en la Sección de Enjuiciamiento. En el caso de que se aprecien posibles indicios de responsabilidad contable en el informe --indican--, se someterá a información tanto del Ministerio Fiscal como del abogado del Estado.
Mientras que la Sindicatura se encarga de realizar informes de fiscalización del sector público, el Tribunal de Cuentas es el único órgano competente para enjuiciar la responsabilidad contable de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
El SEM firmó el contrato
Si finalmente el Tribunal de Cuentas decide investigar los hechos, será el SEM quien deba responder ante el organismo por haber firmado un contrato que condujo a un pago indebido de más de 1,55 millones de euros a la multinacional, según indica la Sindicatura, pues las facturas pagadas a Ferrovial no concuerdan con la reducción progresiva del número de llamadas que se registró para trazar los contagios.
Además, el informe presentado por el controller público también ha hallado otra serie de irregularidades hasta en 11 contratos ordinarios entre los años 2016 y 2019, en los que "no se justificó adecuadamente que el presupuesto base de licitación se adecuara a los precios de mercado".
Salud habla de un sobrecoste menor
El Departamento de Salud de la Generalitat ha asegurado en diversas ocasiones que el cálculo presentado por el Sindicato de Cuentas es “erróneo” y habla de un sobrecoste algo menor. Concretamente, matiza y asegura que la facturación de Ferroser al SEM podría haber sido de, aproximadamente, 920.000 euros, lo que equivale al salario anual de 13 médicos especialistas de la sanidad pública catalana.
El propio conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha solicitado al Servei Català de la Salut (CatSalut) una auditoría externa “de forma inmediata” para aclarar las irregularidades detalladas en el informe publicado por la Sindicatura. Ahora será el Tribunal de Cuentas el que deberá estudiar si inicia un proceso de responsabilidad contable por estos hechos.