Menú Buscar
Imagen de empleados de Serunion, que alcanzaron los 20.700 en 2018 / CG

Así se adapta el gran cáterin a las tendencias 'green' y comida saludable

Serunion, líder de las colectividades en España, diseña menús a medida con ayuda de un nutricionista, abre 'puntos verdes' para desayunar y trabaja más con proveedores locales

05.03.2019 13:44 h.
6 min

Serunion, líder del sector de las colectividades en España con el 24% de cuota de mercado, se ha sincerado hoy martes sobre cómo se adapta a las tendencias verde y saludable en alimentación, cada vez más presentes en la sociedad. La compañía que preside Antoni Llorens ha enumerado una batería de proyectos que encaran la firma en esta dirección y le reportan beneficios: no en vano la empresa alcanzó los 479 millones en ventas (+2,3%) el pasado año y se anotó crecimientos en todas las divisiones.

Más allá de las cifras, la enseña de restauración tiene muy claro hacia dónde avanzar. "Se acabó el tres primeros y tres segundos en un comedor. Las nuevas tendencias obligan a reinventarse", ha explicado Llorens en la rueda de prensa anual de resultados. Ello lo está llevando a cabo la empresa con varias líneas de trabajo. Una de ellas es, precisamente, adaptarse al cambio de hábitos de consumo. Lo está haciendo Serunion con la plataforma digital Vitalista, una solución que está testando en la Comunidad de Madrid con 3.300 comensales y que diseña menús específicos para perder peso, ganarlo, aumentar masa muscular o alimentarse de forma saludable en el lugar de trabajo. "Hacemos menús a medida del empleado según su peso, altura o pocentaje o su índice de masa corporal. En pequeñas empresas o pymes puede diseñarse on line y servirse; en las grandes, podemos incluso desplazar a un dietista", ha precisado el directivo.

Nuevos modelos

En paralelo a ello, la compañía, que desde 2001 forma parte del Elior Group, ha desarrollado soluciones como The Green House, un restaurante de empresa verde, habida cuenta del crecimiento de la demanda, y ha renovado Bites, un espacio modular para desayunos saludables. "La tendencia es que el consumidor esté cada vez más preocupado por su salud. Es más consciente de lo que come, y si lo hace fuera de casa, aún más", ha revelado el ejecutivo. Ello no es menor, ya que Serunion ha fortalecido su cartera de empresas en el último ejercicio cerrado. Alcanzó los 3.050 centros de restauración con 498.000 menús diarios en España y Portugal. En el estado luso, el grupo se ha anotado un crecimiento de ventas del 9,5%.

Antoni Llorens (i), presidente y director general de Serunion, durante la firma de un convenio con una asociación de celíacos / CG

Antoni Llorens (i), presidente y director general de Serunion, durante la firma de un convenio con una asociación de celíacos / CG

Con lo que respecta a la cartera de clientes, la firma ha sumado importantes incorporaciones en el último año. Se cuentan entre éstos el Girona FC, el RCD Espanyol y Gran Teatre del Liceu. El teatro barcelonés de opera lo sirve la división Singularis, la de cocina de autor. Este brazo ha crecido, pero el verdadero protagonista de 2018 fue el brazo de Business&Industry, que avanzó un 2,7%, anotando el mayor incremento interanual del grupo. Con estos mimbres, el sector de las empresas es uno de los que se fija la compañía --que emplea a 20.700 personas-- para seguir creciendo. "España es un país de empresas pequeñas y medianas, de pymes. Nuestro objetivo es diseñar soluciones para estas sociedades", ha enfatizado Llorens.

Digitalización y plan de igualdad

Las otras dos patas sobre las que quiere avanzar la compañía --que prevé llegar al umbral de los 500 millones de ventas en 2020-- son la distribución de comida a domicilio para mayores e incrementar el share of stomach, esto es, incrementar el tanto por ciento de productos que adquieren los clientes ya consolidados. "Si un comensal come con nosotros, es posible que quiera llevarse algo de cenar. O si desayuna, quizá quiera comer. Ese es uno de los tres focos de expansión", ha subrayado Llorens. Todo ello busca hacerlo Serunion aumentando su arraigo en España. "En 2018 ya trabajamos con 378 proveedores locales, inyectamos 96 millones de euros en la economía de proximidad. Es otra de las tendencias actuales y que pide la ciudadanía", ha admitido el directivo.

En el mismo sentido, Serunion quiere mantener su liderazgo en España convirtiéndose en una empresa digital...y paritaria. "Los empleados ya cuentan con tecnología para estar conectados al ciclo de trabajo con el concepto de Digital Workplace Transformation en el horizonte, además del microaprendizaje, que utilizaron 1.200 trabajadores en 2018. Asimismo, estamos trabajando en un prototipo de pago por detección que evita el tener que pasar por caja: un sistema calcula lo que hay un tu bandeja y te factura el importe", ha enumerado el presidente de la compañía. A todo ello se le unen las apps del grupo: Educa, para los colegios; Timechef y Vitalista, para empresas, o los sistemas People Counter para evitar colas a la hora de comer. Otra de las innovaciones introducidas por Serunion es un plan de igualdad. "El 85% de empleados sin mujeres. Con esta hoja de ruta se pretende llegar a la equiparación en los puestos directivos", ha concluido Llorens a pocos días el 8-M, día Internacional de la Mujer.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información