Primeras planas

Giro sorpresa en la opinión española y el Girona FC

Las encuestas de 'El Periódico' y 'La Vanguardia' avalan el diálogo con los independentistas. Una victoria política en el Bernabéu. Independentistas, buenas personas; "unionistas", mala gente

18 febrero, 2019 09:00

Feliz coincidencia en la prensa de papel barcelonesa. La mayoría de sendas encuestas de El Periódico y La Vanguardia cree en las bondades de la comunicación verbal. "La mayoría apoya hablar con el independentismo" titula el diario de Zeta; "La mayoría apoya el diálogo y rechaza aplicar el 155", reza el de Godó. La casualidad también está en la confluencia de los sondeos con las líneas editoriales de los rotativos. Según El Periódico, el 52,6% quiere diálogo ante un 37,3% que pide el 155. En La Vanguardia, el diálogo es la opción preferida del 52,3% de los españoles y del 78,5% de los catalanes, matiza el diario.

Este giro de la opinión pública sería uno de los logros de Sánchez. Escribe en El Periódico Daniel G. Sastre: "Pedro Sánchez ensayó en sus ocho meses en la Moncloa un diálogo con la Generalitat que a la postre no sirvió para que ERC y PDeCAT votaran sus presupuestos, lo que precipitó la convocatoria de elecciones. Sin embargo, más de la mitad de los españoles creen que la vía para resolver el conflicto territorial es precisamente esa. En concreto, un 52,6% de los ciudadanos que respondieron al sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) piensan que el Gobierno debería seguir hablando con los independentistas".

Sigue la nota: "Los partidarios del diálogo constituyen una mayoría abrumadora entre los encuestados catalanes: un 86,7% se inclinan por esa estrategia. Pero también son mayoría en comunidades como Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Canarias. En Andalucía y en las Castillas hay más ciudadanos que apoyan la estrategia de no hacer ninguna concesión a los soberanistas".

De parecido tenor es la pieza de Carles Castro en La Vanguardia: "España empieza a mirar con otros ojos a Cataluña. Si hace tres meses la mitad de los españoles apostaban por aplicar de nuevo el artículo 155 para resolver el conflicto catalán, ahora más de la mitad se inclina por el diálogo como la única salida a la crisis territorial (y sólo un tercio se aferra al 155). La explicación de ese cambio que registra el sondeo de GAD3 podría hallarse en el efecto arrastre del discurso en favor del diálogo y la pacificación que predica el Gobierno central o incluso en la catarsis colectiva, frente al tremendismo y la sobreactuación en la esfera política, que pueda suponer la apertura del juicio a los líderes independentistas. Pero también podría responder a la fatiga y al desconcierto que provoca un conflicto al que no se ven salidas claras. No en vano, el apoyo a la fórmula favorita hasta el momento, la reforma constitucional que permita un nuevo Estatut, ha caído en casi 20 puntos (y 10 en Cataluña) desde noviembre pasado. Y lo ha hecho sin que emerja ninguna solución alternativa".

Portada de 'La Razón' el 18 de febrero de 2019 / KIOSKO

Portada de 'La Razón' el 18 de febrero de 2019 / KIOSKO

Del apartado estricto de los votos se ocupa La Razón, que sirve a sus lectores una encuesta con los siguientes porcentajes y escaños: PSOE 24,1%, 96-99; PP 23,6% 97-100; C's 18,9% 65-66; Unidos Podemos 16% 43-46; Vox 10% 19-22; ERC 2,8% 12; PDeCAT 1,3% 5; PNV 1,5% 5; EH-Bildu 0,6% 2. El diario saluda el hipotético triunfo holgado de las tres derechas, pero anota otra suma factible. Del texto de Carmen Morodo: "La clave está, sin duda, en Ciudadanos. En el PSOE, en absoluto descartan que en el resultado final puedan sumar con el partido de Albert Rivera y de esa manera puedan intentar una negociación conjunta del Gobierno de la Nación y de comunidades y ayuntamientos, tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Piruetas mucho menos previsibles se han ejecutado en política aunque ahora mande en el imaginario la foto de Colón con Cs denunciando “la traición” a España de Sánchez con su negociación con los independentistas. Es, además, una posibilidad que dejan abierta algunos de los estudios que han manejado hasta ahora en Moncloa y en el principal partido de la oposición, aunque este sondeo hecho en el momento de la convocatoria electoral sitúa la suma de PSOE y Ciudadanos entre los 161 y los 165 escaños, por los que necesitarían un tercer apoyo para alcanzar la mayoría absoluta. Y esa alianza es incompatible con Podemos y también, por supuesto, con Vox".

En la prensa de orientación procesista siguen las celebraciones por las deposiciones de Junqueras y Forn en el Supremo, festejos a los que se añade la victoria del Girona FC. en el Santiago Bernabéu, un triunfo que vendría a ser la renovación de la leyenda del ejército desarmado del Barça en versión aún más irredenta y esférica. Así lo ve José Antich en El Nacional: "De vegades, una informació soft acaba sent la notícia de la jornada. I no perquè no passin coses informatives importants, que n'hi ha i en abundància, sinó perquè de moments de felicitat i de distensió també viu l'home i la dona. La victòria del Girona davant el Reial Madrid al Santiago Bernabéu és una notícia d'aquestes que reuneix els requisits per acabar content i feliç aquest diumenge informativament atapeït de coses de les quals ja tindrem temps de parlar durant la setmana. (...) La victòria del Girona al Bernabéu és un triomf esportiu important. Però és també moltes coses més: un nou exemple que no hi ha gesta impossible, el premi a la constància i a la superació i la importància d'un grup humà cohesionat amb un objectiu comú. Tres coses que passen moltes vegades per alt i que està bé que sempre se'ns vagin recordant".

El expresidente Puigdemont se lo pasó pipa con el triunfo de su equipo en Madrid, hecho que vinculó en Twitter con el "Tortosa" a Arrimadas en Amer: "Gran Girona l'endemà d'un gran Amer!" El capitán del equipo, Granell, ha dedicado la victoria a los encausados.

Comienza a cundir la teoría de que las discrepancias ideológicas tienen más que ver con la personalidad que con las ideas. En Cataluña no habría independentistas y "unionistas", sino buenas personas y una banda de desalmados sin entrañas. Lo apuntaba Carlos Losada en el diario de Antich y refuerza la especie una nota de la hermana de Dolors Bassa, Montse, en el citado medio que concluye así: "Quan es tracta de drets humans no cal ser independentista, només bona persona. Pateixo perquè sé que hi ha gent que, el proper dijous, anirà a treballar com si no passés res. Deixem que ens toquin la butxaca. Mengem patates bullides tres dies seguits si cal, però si no parem el país ... quina pressió fem? No entenc com els sindicats majoritaris no s’han posicionat davant la manca de drets. Com l’Església. Com la dreta. Estic enutjada. I és que voldria viure en un món on hi hagués solidaritat, i abans que les ideologies, dominessin les bones persones".

Del ABC destaca un artículo de Sergi Doria titulado "Relato (cursi) del procesismo". Apunta Doria: "Con Puigdemont en Waterloo, el vicario Quim Torra abona la crónica más sombría del procés. Sus frases son, casi siempre, supremacistas. Como aquella que dice… "Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles". Y lo dice quien lleva gastados más de 120.000 euros en viajes --inútiles-- al extranjero. Convencido, como su napoleónico jefe, de estar "en el lado correcto de la Historia", animaliza al adversario, amenaza con la vía eslovena y --¡que curioso!-- alerta contra el fascismo: es como aquel personaje de Lovecraft que se asusta del monstruo que compone su propia imagen en el espejo. Avezado en el victimismo, identifica la situación catalana con "una crisis humanitaria" ".

18 de febrero, santoral: Eladio, Tarasio y Teotonio.