Visión general del Mobile World Congress con cientos de asistentes / EUROPAPRESS

Visión general del Mobile World Congress con cientos de asistentes / EUROPAPRESS

Business

El ocio nocturno y la restauración de Barcelona prevén facturar 117 millones por el MWC

La cifra estimada supera de forma amplia la recaudación conseguida el año pasado durante la celebración del megacongreso del móvil

21 febrero, 2019 13:23

Los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de Barcelona se beneficiarán sobradamente de que la ciudad acoja de nuevo el Mobile World Congress (MWC). O, al menos, eso prevé la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), ya que estima que, entre el 25 y el 28 de febrero, estos sectores económicos facturarán cerca de 117,7 millones de euros. 

No hay duda de que el impacto del congreso del móvil de la capital catalana cuenta con un efecto impulsor de la economía de la ciudad en lo que a restauración y ocio se refiere. Aunque en algunos años las expectativas del sector se ven afectadas por factores externos y no alcanzan los resultados esperados. Tal como ocurrió, por ejemplo, en el MWC 2018.

'Pinchazo' en 2018

A pesar de que el presidente de Fecasarm, David López, ha apuntado que la cifra es "bastante superior" a la recaudación conseguida durante el Mobile del pasado ejercicio, hay que apuntar que desde la federación se han mostrado comedidos con las previsiones. Influenciados, quizá, por el pinchazo vivido el año pasado; entonces, cifraron las previsiones de facturación en 121 millones de euros de los que, finalmente, solo se consiguieron 56 millones, algo más de un 46% de lo estimado. 

El mal tiempo que vivió Barcelona durante el MWC del pasado año, según apuntan desde la federación, hizo que se cancelaran numerosas reservas en los últimos días y de la subida del 4,5% de facturación que se preveía, finalmente la recaudación cayó un 30% con respecto a lo ingresado en 2016.

5.000 trabajos en ocio y restauración

López se ha mostrado convencido de que la elevada afluencia de público no se limitará a los cuatro días en los que tenga lugar el congreso. De hecho, espera que la llegada de los asistentes "se empiece a notar ya este fin de semana", sobre todo a partir de la noche del sábado. Calcula que un 25% de los 465 millones de euros que está previsto que los asistentes del MWC gasten en la ciudad se destinen al consumo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, con un gasto medio diario de unos 275 euros por persona.

Este nivel de gasto y de demanda "se traducirá en la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en el sector, aunque sea para un periodo corto de tiempo", defiende el presidente de Fecasarm. La entidad ha señalado que el 80% de la facturación global se concentrará en los locales más céntricos, aunque asegura que el aumento quedará repartido por toda la ciudad.