El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, preocupado por la digitalización de las pymes  / EFE

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, preocupado por la digitalización de las pymes / EFE

Business

Bonet: "Las pymes no tienen opción: o se digitalizan o no sobrevivirán"

El presidente de la Cámara de Comercio cree que España está en condiciones de liderar la revolución digital, como se ha visto en el MWC

4 marzo, 2019 11:11

"Las pequeñas y medianas empresas deben entender que la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia", ha dejado claro el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en la presentación de la Estrategia España Empresa Digital, que pretende impuslar la transformación de las pymes españolas.

Entiende Bonet que "las grandes empresas españolas ya están al día en digitalización, incluso algunas se han convertido en líderes de la transformación, pero las pymes andan más retrasadas". No obstante, "estamos en posición de ponernos al frente del pelotón, añadía".

España, en primera línea en la nueva revolución digital

Se trata de un fenómeno que "no ha hecho más que empezar. Será mucho más profundo de lo que hemos visto hasta ahora", reconocía el presidente de la Cámara de Comercio de España.

Y, en este sentido, confiaba Bonet que, a diferencia de lo que ha sucedido en las anteriores revoluciones industriales, "a las que España siempre llegó tarde", en esta ocasión "estamos en primera línea, como se ha demostrado en el último Mobile World Congress (MWC)".

Desconcierto y sin necesidad de urgencias

Los detalles de esta Estrategia España Empresa Digital fueron expuestos por Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España", que reconocía que, en el contexto de la digitalización, "muchas pymes siguen muy desconcertadas y no tienen la sensación de que este asunto no requiere de una toma de decisiones urgentes. Se trata del gran reto que tienen que acometer para seguir siendo competitivas".

En este cambio que está en marcha, las pequeñas y medianas empresas deben tener claro un asunto de vital importancia, como es "la nueva manera de relacionarse con los clientes, con un consumidor que está cambiando su modo de comprar, resaltaba López Blanco.

Al respecto, el informe revela que, en general, los clientes van por delante de las empresas y, como usuarios, "están hiperconectados e informados, son impacientes, exigentes, infieles proactivos y multitarea".

Pasos en la digitalización

En la base de esta estrategia digital, la Cámara ha tomado como referencia dos documentos, como el informe 'La digitalización como palanca de competitividad de la pyme" y la "Guía básica para la transformación digital de la pyme".

Una guía que incluye un plan para abordar la digitalización en tres pasos. En primer lugar, conocer el estado de madurez digital de la pyme; en segundo plano, buscar un nuevo posicionamiento crando una hoja de ruta que priorice sus necesidades y, por último, elegir los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos fijados".