La mitad de la población no desayuna

La mitad de la población no desayuna

Vida

El desayuno, un momento estresante para padres e hijos

Muchas personas reconocen que dan el alimento que les gusta a los pequeños únicamente para evitar conflictos

25 septiembre, 2018 13:31

El desayuno es un momento muy importante del día, pero puede ser motivo de estrés tanto para los padres como para los niños. El 56% de los padres en España revisa el contenido de azúcar de los cereales de desayuno que toman sus hijos. Sin embargo algunos reconocen que sólo dan el alimento que a los niños les gusta para evitar conflictos, lo que podría generar en estos padres sentimiento de culpa.

Úrsula Perona, psicóloga especialista en psicoeducación y docente universitaria, propone reducir la presión asociada a la educación de los hijos, centrándose en lo realmente importante para alcanzar iguales o mejores resultados. En estos casos se aplica aquello de que “menos, al final es más”. Según Úrsula, en el caso del desayuno “los expertos recomiendan que la alimentación no se convierta en un motivo de conflicto, ya que esto puede resultar aún más contraproducente. Sería ideal poder disfrutar del desayuno en familia, sin conflictos y sin sentimiento de culpa”.

Momentos de estrés en la familia

La reconocida psicóloga ha elaborado el estudio "Choco Krispies Igual con menos", en el que analiza algunas de las situaciones cotidianas que generan más estrés a padres e hijos. Y es que los deberes, las actividades extraescolares, el uso de la tecnología, el deseo de proteger y evitar el sufrimiento a los hijos y la preocupación porque los niños mantengan una alimentación sana y equilibrada pueden producir a veces momentos de estrés en la familia.

Decálogo 'Igual con menos' / CHOCO KRISPIES

Decálogo 'Igual con menos' / CHOCO KRISPIES

Decálogo 'Igual con menos' / CHOCO KRISPIES

Para transformar estas situaciones en momentos más felices el informe recoge en el "Décalogo Igual con menos" una serie de sencillas pautas que pueden ayudar a los padres a reducir la presión asociada a la educación de sus hijos. “Los niños son coleccionistas de momentos. Es importante tomar conciencia, priorizar lo realmente importante y tratar de vivir momentos felices en familia porque esos serán sus recuerdos de mañana”, señala la psicóloga.

El estrés de la vuelta al cole

Nuria Roca, escritora y presentadora, ha compartido algunos de sus momentos como madre durante la presentación de la nueva receta de Choco Krispies, con un 30% menos de azúcares y un sabor igual de delicioso. Roca ha desvelado que las mañanas con sus hijos a veces son estresantes, especialmente durante las primeras semanas de la vuelta al cole. Por ello ha seguido con atención el análisis realizado por Úrsula Perona reconociéndose en algunas de las situaciones descritas por la psicóloga y ha tomado nota del decálogo con el propósito de aplicarlo durante el curso que acaba de comenzar.

Nuria Roca y Úrsula Perona / CHOCO KRISPIES

Nuria Roca y Úrsula Perona / CHOCO KRISPIES

Nuria Roca y Úrsula Perona / CHOCO KRISPIES

En cuanto a la alimentación de sus hijos ha reconocido que, como al 78% de las familias españolas, le preocupa que tomen un desayuno completo como, por ejemplo, el compuesto por lácteos, cereales y fruta, afirmando que quiere "que coman bien", pero sin llegar a obsesionarse e "intentando buscar el equilibrio de la dieta".