Imagen de Enrique Tomás, el fundador de la firma de jamón ibérico del mismo nombre / CG

Imagen de Enrique Tomás, el fundador de la firma de jamón ibérico del mismo nombre / CG

Business

Enrique Tomás entra en la comida a domicilio

La empresa de jamonerías competirá con los rivales con la promesa de entregar en 20 minutos y 'packs' especiales

5 marzo, 2019 07:59

Enrique Tomás entra en el segmento de la comida a domicilio. La cadena de jamonerías competirá con los rivales que entregan pizzas, sushi o hamburguesas, entre otras, con la promesa de completar los pedidos en 20 minutos y paquetes especiales. El proyecto de delivery es el principal que baraja la cadena fundada por el empresario homónimo en este momento.

Según ha avanzado Expansión, la enseña con sede en Badalona (Barcelona) ultima una operativa de entrega de jamón a domicilio. Junto a este proyecto, Enrique Tomás trabaja también en su expansión en Suramérica, entrada en Estados Unidos (EEUU), la reforma y puesta a punto de su red de puntos de venta, con una ampliación de las mismas y la consolidación de sus establecimientos en la red aeroportuaria española, que ya aporta seis tiendas al portafolio de la compañía. "Queremos ser una opción más, crear un nicho y que cuando la gente quiera comer jamón en casa piense en Enrique Tomás", defiende el fundador de la empresa.

109 establecimientos

Según Tomás, tras dos ejercicios "duros para el sector de la restauración", la cadena espera ahora aumentar la facturación de sus puntos de venta en lugar de la expansión pura. Defiende que cada establecimiento en un aeropuerto "equivale a diez tiendas tradicionales". Cualquiera que fuera la rentabilidad, la firma de jamonerías ha plantado bandera en España; México (11 puntos de venta); Reino Unido (5); Andorra y Francia (1) e Italia (3). De este portafolio caerán las tres tiendas de Roma por falta de un socio solvente.

Imagen de un punto de venta de Enrique Tomás / CG

Imagen de un punto de venta de Enrique Tomás / CG

Imagen de un punto de venta de jamones de Enrique Tomás / CG

Globalmente, Enrique Tomás cuenta con una red de 109 establecimientos, de los cuales 78 son propios y otros 31 son franquiciados. Presume la empresa catalana de emplear a 494 personas y de incrementar facturación año a año. Presentó un giro de 70 millones de euros en 2018, un 17% más que el ejercicio precedente (59 millones). La previsión para 2019 es alcanzar los 90 millones.

20 minutos

Más allá de la cuenta de resultados. Enrique Tomás busca modernizar su estructura. En esta hoja de ruta juega un papel fundamental la entrada en el negocio de la comida a domicilio. "No queremos perder dinero, buscamos garantizar la máxima calidad y entregar en 20 minutos", sostiene el fundador de la marca. El servicio delivery se estrenará en abril para, después, en una segunda fase, probar suerte en la capital.

Ayudará a ello la estructura de venta on line de la enseña, una aplicación para móvil de nuevo cuño que pergeña la compañía y una alianza con la firma de repartos Stuart. "Esperamos facturar hasta un millón de euros al día", admite Tomás. Además de sus productos tradicionales, Enrique Tomás ha diseñado una caja especial para repartir a domicilio. Constará de una cena para dos con un abanico de jamón ibérico de bellota recién cortado, pan con tomate, un entrante y una botella de la cavista catalana Juvé & Camps.