Grupo Expertus se va a pique
Las ocho principales empresas del grupo se declaran en suspensión de pagos en Barcelona
6 enero, 2020 00:00El grupo de firmas Expertus se ha acogido al concurso de acreedores en Barcelona, según ha sabido Crónica Global en medios judiciales.
El fallido impacta de lleno, por ahora, en ocho compañías de la veintena que integran este conglomerado. Fuentes conocedoras del caso afirman que el resto de sociedades podría acabar solicitando también la quiebra.
Grupo empresarial
Expertus es un grupo de servicios. Incluye compañías de trabajo temporal, recursos humanos, limpieza de locales, logística e informática, entre otras actividades. Las entidades afectadas por el procedimiento judicial son Expertus ETT Spain, Expertus Servicios Hoteleros, Expertus Integra y Expertus Multiservicios Madrid, las cuatro con domicilio en la capital del Reino.
También entran en concurso Expertus Multiservicios, de Barcelona; Expertus Multiservicios Castilla La Mancha, de Almagro (Ciudad Real); Expertus Centro Especial de Empleo, de Las Palmas; y Expertus Multiservicios del Sur, con sede en Sevilla.
Preconcurso anterior
Los balances agregados de las ocho entidades suman unos activos de 40 millones y unas deudas de 37 millones. Las ocho firmas mueven anualmente un volumen de negocio cercano a los 50 millones.
Todos los expedientes han recaído en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona. En noviembre, las citadas empresas instaron el preconcurso, pero éste resultó infructuoso.
Grupo consolidado
Las ocho compañías insolventes y las restantes del grupo son filiales de la sociedad de cabecera Expertus Worldwide. Esta tiene su domicilio social en la calle Bambú de Madrid, si bien la sede operativa se encuentra en Sant Cugat del Vallès.
Las magnitudes consolidadas de Expertus Worldwide incluyen unas ventas anuales de 118 millones y una deuda de 50 millones, 30 millones de ellos contraídos con la banca. El grupo tiene de máximo ejecutivo a José Martí Borrellas, quien lo fundó hace más de treinta años.
El cuerpo de accionistas está formado por José Martí, con el 43%; la sociedad Ingetal, de Ignacio Casadevall Sagredo, 12%; más Francisco Martí Vendrell, Leonor Díaz Reyes, Carmen Caballero Iglesias y Matís Guillermo Taro Hernández, con el 9% cada uno. Por último, Laura Lacueva Martés posee el 6,8%.