Planta fabril de Reverté Productos Minerales en Albox

Planta fabril de Reverté Productos Minerales en Albox

Confidente VIP

Reverté, líder del carbonato cálcico, aplaza el pago de sus deudas

La empresa obliga a sus acreedores a homologar la refinanciación de su pasivo exigible

30 octubre, 2019 00:00

Reverté Productos Minerales, el mayor productor nacional de carbonato cálcico, ha firmado con sus acreedores la refinanciación --es decir, el aplazamiento-- de sus deudas bancarias. Así lo refleja un auto del Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, en el que se da luz verde al acuerdo suscrito el pasado 2 de agosto entre la compañía y sus prestamistas.

El grueso de las deudas de Reverté se concentra en una docena de entidades. Se trata de Caixabank, Bankia, Sabadell, Deutsche Bank y Santander, amén de otras de menor talla como Novo Banco, Targobank, Ibercaja, March, Abanca, Bankinter y el ecuatoriano Pichincha.

Pacto afianzado

El auto del Mercantil 8 de Barcelona subraya que el pacto firmado deviene irrescindible. Incluye “todos los actos, negocios y pagos realizados, sin perjuicio del ejercicio de las demás acciones de impugnación de naturaleza extraconcursal”.

Tampoco se podrán rescindir las garantías reales y personales constituidas en ejecución del citado acuerdo y respecto de cada una de las sociedades afectadas integrantes de Grupo Reverté.

El juzgado también ordena paralizar las ejecuciones singulares promovidas, ya sean judiciales o extrajudiciales, y prohíbe las que puedan instarse en el futuro en relación con la deuda homologada.

Líder nacional

Las entidades acreedoras involucradas en el pacto mantienen sus derechos frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores y avalistas, quienes no podrán invocar ni la aprobación del acuerdo de refinanciación ni los efectos de la homologación judicial en perjuicio de aquellos.

Reverté Productos Minerales es el mayor fabricante de carbonato cálcico de España, que se utiliza en un variado repertorio de usos industriales y médicos. Entre los consumidores del producto figuran los fabricantes de caucho, pintura, adhesivos, tintas y papel, así como las firmas constructoras.

Grupo Reverté tiene su cuartel general en Barcelona y está presidida por José Reverté Vidal. Sus plantas fabriles radican en Castellet i La Gornal (Barcelona) y Albox (Almería). La capacidad conjunta de producción supera un millón de toneladas anuales. Reverté posee otro centro en el municipio de Dinamita, en México.

Según los últimos datos disponibles, Reverté acumula unas deudas financieras de 40 millones. La compañía contabiliza un patrimonio neto superior a los 40 millones y alcanza un volumen anual de ventas de 50 millones.