Sede de la cadena H10 en la calle Numancia de Barcelona / CG

Sede de la cadena H10 en la calle Numancia de Barcelona / CG

Confidente VIP

Los dueños de Hoteles H10 repatrían 330 millones de Holanda

La cadena cuenta con un parque de más de 60 establecimientos en 18 destinos, que albergan más de 15.000 habitaciones

18 febrero, 2019 00:00

La familia Espelt ha trasladado de Holanda a Barcelona siete sociedades patrimoniales que suman unos capitales de 330 millones de euros. Se trata de las compañías NMD Beheer, Millicom Inversiones, Ocean Bávaro (en los Países Bajos se llamaba H10 Holanda BV), Balam Overseas, Smive Project, Vepar Investments y CIBV Miró Shares (ex Caribbean Investments BV).

Dos de ellas tienen capitales sociales elevados. Son Millicom Inversiones y Vepar Investments, que escrituran 241,6 millones y 62 millones respectivamente.

Sede central

Las siete sociedades de cartera han fijado su domicilio societario en el cuartel general del grupo en la Ciudad Condal, sito en calle Numancia esquina a Flos i Calcat.

Las sociedades del citado repertorio son las que en última instancia controlan los paquetes accionariales de la pujante cadena hotelera H10. El grupo fue fundado hace cuarenta años por el matrimonio formado por José Espelt Civit y Carmen Manrique Bosch.

Gigante empresarial

La red consta de más de 60 establecimientos desperdigados por 18 destinos, con 15.000 habitaciones en conjunto. En Barcelona posee 15 hoteles, entre ellos Catalunya Plaza, Art Gallery, Cubik y Madison. En las islas Canarias cuenta con 19. En otras plazas son de destacar tres en Madrid, dos en Lisboa, uno en Londres y tres en Roma.

En el Caribe, la región donde ahora centra sus esfuerzos de expansión, gestiona 4 en Cuba, 3 en República Dominicana y 4 en la Riviera Maya mejicana.

Escalafón

El conglomerado se encuentra hoy en manos de la segunda generación, encarnada en Marta, Gemma y Jordi Espelt Manrique.

H10 es una de las diez mayores cadenas hoteleras de España. En Cataluña disputa la primacía a Catalonia, propiedad de la familia Vallet. Esta última cuenta con unos 70 hospedajes en 22 enclaves distintos, entre ellos 8 resorts en Méjico y República Dominicana.

En Barcelona, es líder absoluto con una cartera de 26. Catalonia factura 360 millones y contabiliza 223 millones en recursos propios. Todas sus inversiones en nuevos establecimienos se efectúan ahora fuera de Barcelona, debido a la moratoria implantada por Ada Colau.

Estampida hotelera

H10 y Catalonia son las dos mayores cadenas que todavía mantienen sus sedes centrales en Cataluña. Entre 2015 y 2017, hasta ocho grandes grupos hoteleros salieron en estampida de esta comunidad para ponerse a resguardo del procés.

La lista incluye a Hotusa, Derby, Axel, Continental Hotels Hispania (gestora de Holiday Inn), Gallery Center, HG Hoteles, Best Hotels y Gargallo.