Menú Buscar

Derby Hotels obtiene un beneficio de 6,5 millones

La cadena de Jordi Clos prevé que su cifra de negocio se estanque en 2018 por el bajón turístico que sufre Barcelona

Jordi Clos, propietario de Derby Hotels / EP
26.11.2018 00:00 h.
4 min

Derby Hotels Collection no espera grandes alegrías en 2018 debido a la negativa evolución del sector turístico en Barcelona. Éste acusa los efectos del desbarajuste político derivado de los movimientos separatistas.

En el primer semestre de 2018, la ocupación hotelera en la capital catalana ha caído un 3% y la facturación de los hoteles un 7,2%, que se eleva al 10% en el caso de los establecimientos de lujo. En el último tramo del año el sector se ha recuperado, pero la positiva evolución de los postreros meses a duras penas será suficiente para recuperar el terreno perdido.

Inmuebles valorados en 215 millones

Derby cuenta en la capital catalana con diez de sus catorce hoteles, así como doce edificios destinados a apartamentos turísticos. La compañía espera cerrar el año con unos ingresos similares a los de 2017.

El principal apoyo para lograr el hito serán los dos hoteles que posee en Londres y París, The Caesar y Banke. Son éstos los que más giran de toda la cadena, con 6,7 y 7,3 millones respectivamente. Entre ambos aportan uno de cada cuatro euros que ingresa el grupo. Los inmuebles que alojan dichos hoteles son también los más valiosos, pues están tasados en 135 millones. El conjunto de la cartera inmobiliaria de Derby asciende a 215 millones.

Resultados

En 2018, Derby elevó su facturación consolidada en dos millones, hasta los 67,5 millones. El resultado también evolucionó al alza y pasó de 4,8 a 6,5 millones.

Grupo Derby incluye 26 empresas, entre ellas dos en Francia, dos en Luxemburgo y una en Reino Unido, con una plantilla conjunta de 710 personas. Los fondos propios ascienden a 136 millones y las deudas bancarias, a 76 millones.

El infierno fiscal de Cataluña

Derby Hotels Collection es una de las miles de empresas catalanas que ha huido fuera de la comunidad. Lo hizo a finales de 2015. El propietario, Jordi Clos Llombart, reconoció que realizaba esa retirada por la menor fiscalidad existente en Madrid. Estableció su sede social en esa capital, en concreto en la plaza de las Cortes, en el mismo inmueble que aloja su hotel Villa Real.

Se da la circunstancia de que Clos es presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona.  

DERBY EN CIFRAS (en millones de euros)
Año Ventas Beneficio
2017 67,5

6,5

2016 65,4 4,8
2015 65,3 5
2014 60 2,7
2013 53

15,5

Estampida hotelera

Con la huída de Derby son ocho las grandes cadenas hoteleras catalanas las que se han marchado de Cataluña. Cuatro de ellas han escogido Madrid para su nueva sede.

La lista incluye al gigante Hotusa; Axel, especializada en clientela homosexual; Continental Hotels Hispania, gestora de Holiday Inn; Gallery Center, titular entre otros del gestor del Gallery Hotel, sito en Barcelona; HG Hoteles, propietario de 18 centros en el Pirineo, las Islas Canarias y las Baleares; Best Hotels, administradora de 32 hoteles en España y Andorra; y Gargallo, que comprende 19 hospedajes en Cataluña y Aragón, de los que diez están en Barcelona.

¿Quiere hacer un comentario?