Sede de Grupo Expertus en Madrid / CG

Sede de Grupo Expertus en Madrid / CG

Confidente VIP

Desplome total de Grupo Expertus

Otras cuatro empresas terminan en concurso de acreedores y ya son 19 las firmas insolventes

3 abril, 2020 00:00

Grupo Expertus ha entrado en un agujero negro que puede desembocar en su desaparición. A los problemas que supone el parón total de la actividad por el coronavirus, se ha añadido la suspensión de pagos en cadena de casi todas las compañías integrantes de este conglomerado de servicios.

Según noticias recabadas por Confidente VIP en los juzgados mercantiles, otras cuatro empresas del consorcio han solicitado el concurso de acreedores.

Sedes en Madrid y Barcelona

Se trata de tres firmas domiciliadas en Madrid: Expertus Servicios Informáticos, que ofrece la externalización de sistemas y telecomunicaciones; Expertus Investment, cuya única actividad es la tenencia del 100% del capital de Expertus Comunicación Digital; y Expertus Diseño y Gestión de Obras, dedicada a la construcción y rehabilitación.

La cuarta compañía que ha promovido la suspensión de pagos es Expertus Gestión de Activos Turísticos, de Barcelona, promotora de eventos y actividades relacionados con el turismo.

También la matriz

Con estos cuatro concursos, las sociedades de Grupo Expertus que han instado procedimientos de insolvencia se elevan a nada menos que 19, la práctica totalidad de las firmas integrantes del conglomerado empresarial. Entre las afectadas por el fallido se encuentra la propia matriz Expertus Worldwide.

La primera andanada se produjo en enero, cuando ocho firmas llevaron sus libros contables al juzgado. La segunda aconteció a comienzos de marzo, con otras 7 empresas. Ahora se ha producido la tercera con cuatro más.

Accionistas

Aunque la mayoría de ellas están censadas en Madrid, los expedientes se han presentado en Barcelona, ante el Juzgado Mercantil número 5, dado que el cuartel general y la dirección del grupo se encuentran en Sant Cugat del Vallès.

El balance consolidado de todo el conglomerado suma una deuda de 50 millones.

El cuerpo accionarial se compone de José Martí Borrellas, fundador y máximo ejecutivo, con el 43% del capital; la sociedad Ingetal, de Ignacio Casadevall Sagredo, 12%; más Francisco Martí Vendrell, Leonor Díaz Reyes, Carmen Caballero Iglesias y Matías Guillermo Taro Hernández, con el 9% cada uno. Por último, Laura Lacueva Martés posee el 6,8%.