Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una concentración de trabajadores de Nissan en la plaza de España / A3

[VÍDEO] Colau amenaza a Nissan y las redes estallan

La alcaldesa avisa al fabricante nipón de "problema graves" si cierra las tres plantas catalanas, mientras Twitter y la oposición le recuerdan cómo su 'número dos' atacó al sector

4 min

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, amenazó ayer jueves, 11 de junio, a Nissan. La primera edil advirtió al fabricante automotriz nipón de que "se acaba la buena relación" y de que la compañía tendrá "problemas serios" si cierra las tres plantas de la Ciudad Condal, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, todas en la capital catalana o su conurbación.

En un encendido discurso ante miles de trabajadores de Nissan, Colau, que encajó algunos abucheos al principio de su intervención, manifestó que "Nissan no se cierra, porque si se cierra Nissan se acaba la buena relación y tendrá problemas graves". Su alocución enardeció a los trabajadores en lucha de las factorías, que habían dedicado algunos pitos al principio del speech de Colau y habían reclamado la dimisión de la número dos de la munícipe, Janet Sanz.

Las redes, atónitas

El acalorado discurso de Colau ante la plantilla de las tres plantas que Nissan quiere cerrar en Barcelona y su área de influencia, movimiento que es parte de un plan global de restructuración, ha provocado poco entusiasmo en las redes sociales. Algunos internautas han recordado a la líder de Barcelona en Comú que Janet Sanz, uno de los pesos pesados del Ayuntamiento de Barcelona, pidió en abril "no reactivar" la industria del automóvil tras el coronavirus.

Otros tuiteros han bromeado con el efecto que podrían tener en Japón las amenazas de Colau a Nissan o la posiblidad de que las advertencias de la primera edil desanimen a otras empresas a invertir en la segunda mayor ciudad española. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha señalado que "arreglar en un minuto y con amenazas lo que no has hecho en años es difícil. El gobierno de Colau no ha hecho nada en previsión para que Nissan se quede en Barcelona". También ha recordado Bou las palabras de Sanz en abril.

Protesta con tres alcaldes

El discurso de Colau contra Nissan, que ha llegado a ser tendencia en la red social de los 280 caracteres, tuvo lugar en una protesta de las plantillas de las tres fábricas en la confluencia entre la plaza de España y el paseo de María Cristina de Barcelona. Allí, los trabajadores en lucha por el mantenimiento de la actividad en los centros de trabajo leyeron cartas en varios idiomas dirigidos a los altos directivos de la empresa de automoción.

Arroparon a los empleados, además de Colau, Laura Campos, primera edil de Montcada i Reixac, y Manuel Llorca, jefe de la corporación municipal de Sant Andreu de la Barca, otros dos municipios con factorías que el fabricante nipón ha anunciado que cerrará en otoño.