Janet Sanz (d), responsable de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, con la alcaldesa Ada Colau (i) / EFE

Janet Sanz (d), responsable de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, con la alcaldesa Ada Colau (i) / EFE

Política

[AUDIO] Así pedía la número dos de Colau el cierre de plantas como Nissan

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, exigía "no reactivar" las fábricas y que los coches producidos "no volvieran al mercado"

15 mayo, 2020 12:50

La economía catalana aguanta la respiración ante el inminente anuncio de cierre la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, la mayor del fabricante japonés en la península. Patronal, parte social y administraciones, incluido el Ayuntamiento, se han conjurado para evitar la clausura una fábrica que da empleo directo a 2.000 personas e indirecto a 20.000 empleados más. Lo ha repetido hoy Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una entrevista. No obstante, su número dos, Janet Sanz, discrepaba de ello hace menos de un mes.

 

 

Janet Sanz se pronunciara contra la "reactivación" de la industria del automóvil / SOUNDCLOUD

Las palabras de la electa, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, fueron recibidas por un alud de críticas de la parte empresarial y social. La propia electa rectificó, a medias. Con el anuncio de que Nissan se retirará de Barcelona, según el periódico japonés Nikkei y el británico Financial Times, sus palabras cobran vigencia y han sido replicadas en las redes sociales. ¿Qué dijo exactamente Sanz? "Debemos evitar que se reactive el sector automovilístico", aseveró, tal y como dieron cuenta muchos medios, incluido Crónica Global.

"Hay que evitar que vuelvan al mercado"

En un webinar organizado el 20 de abril por el portal Ciclosfera, dedicado al mundo de la bicicleta, la número dos de Ada Colau tildaba de "estratégica" una "reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país". ¿Por qué? "Porque si no, todo esto [las medidas de promoción del uso de la bicicleta] se volverá en nuestra contra", argumentaba. "Es ahora o nunca. Ha quedado muchas de estas empresas con muchos trabajadores afectados por ERTE y muchos excedentes de producción", recordó Sanz. "Hay que evitar que esto se vuelva a colocar en el mercado. Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar" [ESCUCHAR EXTRACTO A PARTIR DE MINUTO 28'53'']

"Necesitamos un plan, seguramente estatal, no solo de las ciudades, pero nosotros podemos empujar, para que esta industria y estos trabajadores encuentren otras salidas. Para fomentar, por ejemplo, la movilidad sostenible en las ciudades para que realmente no haya un rechazo [a las medidas de promoción de la bicicleta]". Sanz proponía que los trabajadores de Nissan y otras empresas se sumaran a proyectos "como el proyecto de los tranvías [la unión por la Diagonal de este transporte] en Barcelona".

Negociación para que Nissan se quede

La situación ha cambiado desde que Janet Sanz se pronunciara contra la "reactivación" de la industria del automóvil. El anuncio por parte de medios de referencia de que la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona podría anunciar su cierre el 28 de mayo ha caído como un jarro de agua fría sobre la economía catalana y las administraciones. Su propia superior, Ada Colau, se ha mostrado reacia a la clausura de la planta, mientras la Generalitat pide prudencia hasta que la información sea oficial.

Por su parte, la patronal de referencia en Cataluña, Foment del Treball, ha pedido al Gobierno que "salve" la factoría de la Zona Franca, mientras los sindicatos han anunciado que "lucharán hasta el final" para que la fábrica y la producción se queden en la Ciudad Condal.