El comercio lastra la facturación de las empresas tras la reactivación / EUROPA PRESS

El comercio lastra la facturación de las empresas tras la reactivación / EUROPA PRESS

Business

Cataluña suma más de 724.000 trabajadores afectados por un ERTE

La Consejería de Trabajo cuenta con 97.962 solicitudes de empresas para acogerse a despidos temporales por la crisis del coronavirus

12 junio, 2020 18:44

Cataluña cuenta este viernes con 724.218 trabajadores afectados por un ERTE a causa del impacto de la crisis del coronavirus. El dato refleja 800 personas más que hace una semana, aunque el incremento es cada vez menor.

Un total de 97.962 empresas han presentado expedientes temporales ante la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, según los últimos datos del departamento.

Barcelona concentra la mayoría de ERTE

El 93,3% de los ERTE presentados desde mediados de marzo son por causa de fuerza mayor y afectan al 84,1% de los trabajadores, a los que se les ha suspendido temporalmente su contrato y pasan a tener derecho de cobrar el paro, pese a que muchos de ellos están teniendo problemas para recibir su prestación.

La mayoría de los expedientes temporales se concentran en la provincia de Barcelona, con 71.604 ERTE y 570.201 empleados, y el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental son las comarcas catalanas más afectadas. Por sectores, los servicios es el más afectados, con 79.502 expedientes temporales y 507.610 trabajadores afectados, seguidos de la industria, la construcción y la agricultura.

Afectados en otras comunidades

Los números que da la Consejería recogen los expedientes de las compañías que desarrollan su actividad en centros de trabajo ubicados en su totalidad en el territorio catalán y las que los tienen repartidos en diferentes comunidades autónomas pero el 85% de la actividad se realiza en Cataluña.

Así, a los más de 723.300 trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE, se tiene que sumar los empleados de empresas que tienen centros de trabajadores en dos o más comunidades autónomas, que los presentan ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.