Menú Buscar
Dos turistas arrastran maletas por el centro de Barcelona / EFE

Airbnb borra el 20% de sus anuncios en el casco antiguo de Barcelona

La intermediaria 'fulmina' alquileres de pisos turísticos legales e ilegales en Ciutat Vella

4 min

Lo prometió y ha cumplido. Airbnb recortó entre ayer, miércoles 21 de junio, y anteayer 1.100 anuncios de alquileres de pisos en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. La intermediaria vacacional quitó anuncios de apartamentos ilegales y también de pisos con licencia, según ha podido saber Crónica Global.

La decisión, anunciada en mayo a los medios de comunicación, se ejecutó entre el martes y el miércoles. Para ello se enviaron correos electrónicos a los anfitriones en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Todos los anuncios fulminados por Airbnb pertenecen a usuarios que tenían más de una vivienda en el portal web. Ello contraviene la nueva política de One Host, One Home (un usuario, una vivienda) que practica la puntocom en el área de la ciudad más saturada de turismo. 

"Precipitado"

Preguntado por la cuestión, el portavoz de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enric Alcántara, ha tildado de "precipitada" la decisión.

"El hecho de borrar del portal apartamentos ilegales junto a los que tienen un número de registro no parece lo más cuidadoso. No obstante, si se ha eliminado oferta ilegal, pongamos 700 pisos, ya es un avance", ha valorado.

Según el directivo, la decisión de Airbnb debe entenderse en clave positiva. Aún así, tendrá repercusiones. "Creemos que repercutirá en la ocupación de los apartamentos que permanecen en Ciutat Vella y en los del resto de la ciudad", ha agregado.

"Es un movimiento en la línea de acabar con la oferta ilegal. Pero no debe mezclarse con el trabajo que realiza Apartur junto a otras plataformas con el ayuntamiento", ha aseverado Alcántara.

"Extenderlo a toda la ciudad"

Una visión distinta ha verbalizado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Joan Balañach, vocal de vivienda y turismo, indica que la acción "se debería extender al resto de la ciudad".

"Los problemas de masificación turística se producen en la mayoría de distritos. ¿Por qué Airbnb no elimina oferta en todos ellos?", se pregunta el activista.

Balañach insta al ayuntamiento a "seguir presionando" a la intermediaria con sede en San Francisco. Bajo su punto de vista, "sólo cuando afloren los pisos turísticos ilegales se podrá solucionar parte de la burbuja de la vivienda en Barcelona".

Más del 20%

Sea cual fuere la interpretación, Airbnb ha borrado de un plumazo el 23,3% de los anuncios que tenía en la parte antigua de la capital de Cataluña.

Según datos propios de la plataforma, hasta 4.721 usuarios anunciaban alquileres vacacionales en el distrito hasta el mes pasado.

La medida se enmarca en los gestos de buena voluntad de la tecnológica con el equipo de gobierno municipal para lograr su encaje legal en el destino y evitar más sanciones.

Destacadas en Business