En las nubes: así es el castillo catalán de estilo románico a más de 600 metros de altura que enamora a todos
A casi 600 metros de altura encontramos uno de esos castillos que ofrecen una de las vistas más increíbles de toda Cataluña: merece la pena verlas por lo menos una vez en la vida
4 septiembre, 2024 08:57Noticias relacionadas
Por Cataluña se puede encontrar una gran cantidad de construcciones que destacan por su singularidad y que reflejan de manera excepcional la evolución arquitectónica e histórica de esta región tan particular. En esta ocasión te presentamos un castillo emplazado en lo alto de una colina que ofrece unas vistas realmente impresionantes.
No es sorpresa que los castillos estén situados en lugares elevados. En realidad, es algo completamente lógico. Estas fortalezas fueron diseñadas para la protección del territorio y de sus habitantes, por lo que debían ubicarse en zonas estratégicas. Situado sobre una colina, es frecuente ver este castillo entre las nubes, literalmente.
Así es el castillo más espectacular de Cataluña
Hay muchas imágenes que muestran al castillo de Cardona rodeado de niebla o nubes a sus pies. Aunque no se encuentra a una altitud impresionante, ya que se alza a solo 585 metros sobre el nivel del mar, el clima de la comarca del Bages y su proximidad al pre-Pirineo logran este efecto tan peculiar.
Otra teoría, más fantasiosa, sobre por qué se puede observar el castillo por encima de las nubes tiene un tinte algo más… místico. Según algunas historias de quienes han visitado este lugar, que hoy en día es un parador, se oyen voces por las noches e incluso se mueven objetos. ¿Qué habrá sucedido en este sitio?
Este es el origen del castillo
El castillo de Cardona desempeña un papel fundamental en la historia de Cataluña. Fue construido en el año 886 por orden de Wilfredo el Velloso, considerado uno de los fundadores de Cataluña. Su propósito inicial era proteger las minas de sal de la región, aunque con el tiempo cumplió muchas más funciones.
Su arquitectura combina el estilo románico con el gótico medieval. A lo largo de los siglos, su estructura fue modificada y ampliada hasta convertirse en la fortaleza de 62.000 metros cuadrados que podemos ver hoy.
Desde el siglo X hasta el XV, fue la residencia de los señores de Cardona, conocidos como “los reyes sin corona”. Durante la guerra de los Segadores y la Guerra de Sucesión Española en 1714, fue uno de los últimos baluartes en caer frente a las tropas borbónicas de Felipe V.
A pesar de los numerosos ataques que ha sufrido, siempre ha sido restaurado y reconstruido, lo que lo convierte en uno de los castillos medievales mejor conservados de su época. Prueba de ello es que hoy sus instalaciones albergan un elegante parador que encanta a los entusiastas de la historia medieval.
Qué visitar en el castillo
Entre torres que superan los diez metros de altura, murales del siglo XII en el atrio, la capilla de San Ramón Nonato y la colegiata de San Vicente, hay un mundo cargado de historia esperando ser explorado. Además, es posible pasar la noche allí. Alojarse en este parador es como ser acogido por la Historia, dormir entre las nubes y disfrutar de un paisaje espectacular. Los fenómenos paranormales son, sin embargo, otra cuestión.
Cómo llegar al castillo
Para visitar el castillo de Cardona, es necesario desplazarse por carretera. Está a unos 95 kilómetros de Barcelona, a poco más de una hora en coche. La forma más sencilla de llegar es tomando la C-16 o accediendo a ella desde la C-58 en dirección a Manresa. Después de pasar por la capital del Bages, hay que tomar la C-55 en dirección a Súria, y desde allí, directo hasta nuestro destino.