El Banco Central Europeo (BCE), presionado por la inflación para subir tipos / EP

El Banco Central Europeo (BCE), presionado por la inflación para subir tipos / EP

Business

BBVA obtiene la luz verde del BCE para tomar el control de Banco Sabadell

El plácet del organismo regulador supone el paso previo a la aprobación por parte de la CNMV del folleto de la OPA lanzada por la entidad con sede en Bilbao

5 septiembre, 2024 18:46

Noticias relacionadas

Nuevo paso adelante de BBVA en su intento de hacerse con Banco Sabadell. La entidad que preside Carlos Torres cuenta ya para llevar a cabo la toma de control de su competidor con el aval del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves ha comunicado su no oposición a la operación. 

El plácet del organismo emisor y regulador abre las puertas a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del folleto de la OPA hostil lanzada por BBVA sobre el Sabadell a mediados del pasado mes de mayo.

La obtención de la luz verde de la institución con sede en Francfort era uno de los hitos a los que estaba condicionada la oferta, junto a la autorización del regulador británico para la toma de control indirecta de TSB, filial del Sabadell en el Reino Unido, que BBVA logró también, en este caso a comienzos de la semana.

En un comunicado remitido por el banco con sede en Bilbao, Carlos Torres ha apuntado que la decisión del BCE supone una prueba de la "solidez y solvencia" del proyecto.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en la junta extraordinaria del banco / EP

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en la junta extraordinaria del banco / EP

Aunque era un trámite descontado por el mercado y no había temores de posibles objeciones a la operación, la no oposición del BCE constituye uno de los hitos regulatorios fundamentales de este proceso y, además, supone un paso relevante para las decisiones pendientes de otros organismos. 

En este sentido, el presidente del BBVA ha mostrado su confianza en "recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea", como lo ha calificado desde que trascendieron los primeros pasos de la entidad para intentar de nuevo hacerse con el Sabadell, tras la tentativa frustrada de finales de 2020.

Calendario previsto

Durante la presentación de los resultados semestrales del banco, a finales del mes de julio, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, dio algunos detalles adicionales sobre el proceso, entre los que se encontraba un calendario estimativo de los próximos pasos. Este cronograma preveía que la luz verde del BCE y la aprobación del folleto de la OPA por parte de la CNMV se produjeran en un plazo de 70 días. 

BBVA también reveló que la ejecución de la potencial fusión con Banco Sabadell tendría como consecuencia un ajuste en la red de sucursales que cifró en unas 300.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España)

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España) EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Las afectadas se seleccionarían entre las más de 800 que actualmente se encuentran a una distancia máxima de 500 metros, un criterio en el que se incluyen unas 300 oficinas situadas en Cataluña.

Junto a las autorizaciones de los reguladores de la eurozona y del Reino Unido, otro de los hitos más relevantes fue la aprobación en junta extraordinaria a comienzos del pasado julio de la ampliación de capital que BBVA tiene previsto ejecutar para afrontar la contraprestación contemplada en la oferta, bajo una ecuación de canje de 4,83 títulos de Banco Sabadell por cada una de esas nuevas acciones del oferente.

BBVA ha comunicado la medida del BCE con la bolsa española ya cerrada, tras una sesión que los títulos de la entidad han cerrado con un discreto avance de algo más de medio punto porcentual. Mientras, en Wall Street BBVA sube cerca de un 2% cerca del final de la sesión.

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Europa Press

Tras conocerse la decisión del BCE, Banco Sabadell ha insistido en que la operación es perjudicial tanto para los accionistas de la entidad como para el sector de pymes, que vería reducida de forma notable la oferta de servicios financieros y el acceso al crédito.

El banco que preside Josep Oliu contaba con la no oposición del BCE dado que el regulador toma en cuenta para decisiones de este tipo aspectos como la solvencia del comprador, sin entrar en cuestiones de fondo, como las relativas a los potenciales impactos en materia de competencia. 

El papel de la CNMC

La entidad opada insiste en que la operación aún tiene que atravesar varias etapas y que aun está lejano el momento en el que sus accionistas deberán tomar una decisión sobre si aceptar o no la oferta de BBVA. 

En el caso de que la OPA se culmine con éxito y la entidad de origen vasco logre el control de la mayoría del capital de su competidor, se iniciará la fase de la fusión, sin duda la más compleja y en la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, a buen seguro, el Gobierno tendrán un papel determinante en el futuro de la operación. Hasta el momento, el Ejecutivo ha reiterado una más que firme oposición con el principal argumento del recorte en la oferta de servicios financieros que supondría.