Oriol Soler (d) y Jaume Roures, socios en Abacus Futur

Oriol Soler (d) y Jaume Roures, socios en Abacus Futur

Business

Abacus copó un 32% de los pagos del Govern de Aragonès para material escolar

La empresa de Oriol Soler en la que participa Jaume Roures acaparó 12 millones y sextuplicó al segundo beneficiado

5 septiembre, 2024 21:58

Noticias relacionadas

Este medio pidió repetidamente las cifras, incluso con una solicitud de acceso a la información pública, pero a día de hoy, no las ha recibido. Hoy, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña las ha revelado: Abacus copó un 32% de los pagos especiales del anterior Govern de Pere Aragonès (ERC) a material escolar. Se embolsó 12 millones y sextuplicó al segundo beneficiado. 

Los datos los ha publicado la Sindicatura este jueves, en un informe -leer aquí- que cuestiona el programa Vals Escolars del anterior Ejecutivo. En el dictamen, el fiscalizador se queja de que un puñado de empresas arramblaron con la mayoría de las subvenciones, que eran de 100 euros por niño en 2023, y serán de 60 euros este curso escolar. 

12 millones y el 32% del total

En total, Abacus amasó 11,87 millones de los 36,90 millones que costó el programa, lanzado el pasado año. Se quedó el 32,16% del total

El siguiente beneficiado, una gran superficie, sólo captó el 4,58%: seis veces menos que el grupo empresarial de Oriol Soler Castanys

"Elevada concentración"

Precisamente, ese gasto en los mismos comercios es uno de los aspectos que cuestiona la Sindicatura de Cuentas. Afea al Govern de Aragonès que hubiera una "elevada concentración" de dispendio en unos poco negocios. 

La central logística de Abacus en la zona de l'Anoia

La central logística de Abacus en la zona de l'Anoia null

Con ello, da pábulo a algunos críticos con la medida, que alertaban de que el programa Vals Escolars podría constituir una "subvención encubierta" a Abacus. 

Sin respuesta desde el 31 de enero

Cualquiera que fuere la opinión de partidarios y detractores, el Govern anterior hizo esfuerzo por no revelar los datos de gasto de los pagos. Este medio los pidió al Departamento de Economía y Hacienda, que lideraba Natàlia Mas (ERC), el pasado 31 de enero. 

No lo recibió. Ante la falta de respuesta, interpuso una petición de acceso a la información pública en julio. No ha sido respondida a día de hoy. 

Segunda controversia con las subvenciones

Antes, SOM Abacus, brazo de publicaciones del grupo, ya se situó en la polémica por una subvención de 490.000 euros que le había concedido el anterior Govern para desarrollar un proyecto de prensa digital. 

Ante la polémica -se asignó ex ante, sin el proyecto creado-, el conglomerado terminó renunciando a la ayuda y devolviéndola

Jaume Roures se acerca a Abacus

Esa fue una de las iniciativas del ecosistema Abacus. En los últimos meses, también nació Abacus Futur, una alianza editorial de la firma con el exsocio gestor de Mediapro Jaume Roures, que es la segunda en lengua catalana del territorio por cuota de mercado. 

Se entiende que Roures aportará su conocimiento en el mundo audiovisual para emprender otras empresas en el perímetro del grupo cuyo director general, Oriol Soler, estuvo investigado en la causa de Tsunami Democràtic, que terminó archivada.