El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparece a petición propia ante el pleno del Parlament para explicar la composición del nuevo Govern.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparece a petición propia ante el pleno del Parlament para explicar la composición del nuevo Govern. Alberto Paredes / Europa Press

Política

Illa presenta su gobierno de “todos” en un Parlament sin oposición

El 'president' de la Generalitat reafirma los compromisos adquiridos durante su investidura y destaca el carácter técnico y transversal de su gobierno tras años de “ruido” con motivo del 'procés'

6 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Salvador Illa, compareció ayer en el Parlament tras una serie de visitas al territorio y de cuatro encuentros del Govern, uno de ellos en el monasterio de Poblet (Tarragona). Durante su intervención en el Parlament, Illa dio el pistoletazo de salida al nuevo curso político con un Ejecutivo al que considera “para todos”.

En esta comparecencia, Illa reafirmó los compromisos adquiridos durante su investidura y destacó el carácter técnico y transversal de su gobierno tras años de “ruido” con motivo del procés.

Salvador Illa, en el pleno del Parlament

Salvador Illa, en el pleno del Parlament null

La oposición dura de Junts

La sesión transcurrió sin sobresaltos, en un clima de entendimiento con sus dos principales socios, ERC y Comunes, que apenas han manifestado diferencias en cuestiones clave como la financiación o el aeropuerto de El Prat. Illa ha mantenido una actitud conciliadora, respondiendo con guante de seda en las réplicas a sus aliados, lo que parece presagiar una colaboración fluida, al menos durante los primeros meses de mandato.

Sin embargo, Junts ha adoptado una postura de oposición dura, con acusaciones de españolismo y críticas a Illa por no haber asistido al homenaje a las víctimas de los atentados del 17A el mes pasado, o por no tener un plan claro para dar respuesta a la crisis la Formación Profesional. El dirigente socialista respondió con contundencia, señalando que Junts carece de liderazgo y de proyecto y que aún no ha aceptado el resultado electoral, sugiriendo que preferirían estar en plena campaña o incluso ante una repetición electoral antes que tener a un gobierno que trabaja.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, durante el debate del pleno de investidura, en el Parlament de Cataluña

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, durante el debate del pleno de investidura, en el Parlament de Cataluña Kike Rincón / Europa Press

Discurso contra la ultraderecha

Por su parte, el PP y Vox han intentado vincular a Illa con el independentismo, una crítica que, sumada a las acusaciones de españolismo por parte de Junts, ha sido aprovechada por el president para reivindicar su rol “catalanista” en el escenario político.

La sesión en el Parlament transcurrió sin grandes momentos destacados y se convirtió en una nueva puesta de largo para Salvador Illa. Además, sirvió para que la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols -quien sigue ganando terreno entre el electorado de Junts, instrumentalizando por ejemplo la situación en Tossa de Mar (Girona)- tuviera un duro careo con el president.

Illa reafirmó su compromiso de hacer frente a "la ultraderecha" durante esta legislatura, dejando claro que plantará cara a los intentos de la alcaldesa de Ripoll de ganar protagonismo a costa de su discurso antiinmigración.

Sílvia Orriols, portavoz de Aliança Catalana en el Parlament

Sílvia Orriols, portavoz de Aliança Catalana en el Parlament KIKE RINCÓN EUROPA PRESS

Estabilidad y consenso

En conclusión, con esta comparecencia, Salvador Illa reforzó su liderazgo en un Govern que busca estabilidad y consenso en los primeros meses de su mandato, mientras que la oposición se encuentra descabezada y sin líderes, y ha perdido una oportunidad para que el socialista salga trasquilado de la sesión.