Un apartamento anunciado por Airbnb en Barcelona ciudad / CG

Un apartamento anunciado por Airbnb en Barcelona ciudad / CG

Business

Barcelona multa de nuevo a Airbnb con 600.000 euros

La alcaldesa Ada Colau subraya que la empresa tecnológica "opera de forma ilegal, perjudicando a las comunidades de vecinos"

24 noviembre, 2016 10:18

Barcelona multa de nuevo a Airbnb, esta vez con 600.000 euros. El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a la tecnológica de alquiler vacacional y a Homeaway por su "reincidencia en anunciar pisos turísticos sin hacer constar el número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC)".

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado las dos sanciones el jueves. La primera edil de BComú ha indicado que "no es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y perjudicando a las comunidades de vecinos".

4.000 pisos sin licencia en Airbnb

Según ha informado la corporación municipal, las sanciones a las dos puntocom están directamente relacionadas con el anuncio reiterado de pisos sin permiso para ser ocupados por turistas.

Concretamente, Airbnb habría puesto en el mercado 3.812 apartamentos ilegales, mientras que Homeaway habría hecho lo propio con 1.744 viviendas.

Super multas

Como avanzó Crónica Global en junio, las super multas se derivan de un nuevo enfoque punitivo del Ayuntamiento de Barcelona.

El gobierno municipal de BComú y PSC ha decidido empezar a usar la Ley de Turismo de Cataluña para arrastrar a las intermediarias turísticas al redil legal.

Precisamente, la cantidad de 600.000 euros se corresponde con infracciones de tipo muy grave especificadas en la citada norma autonómica.

Aunque las empresas que se dedican a este tipo de actividad, que llaman economía colaborativa, suelen decir que colaboran con las autoridades, a la hora de la verdad no distinguen entre pisos legales o ilegales porque no se sienten obligadas a verificar que efectivamente sus propietarios están al día con Hacienda.