El "volveré" de Colau y la opa del BBVA
Maniobra de Ada Colau para poder presentarse otra vez: Tres años sabáticos en Italia. Illa promete sacar adelante la financiación singular. El BCE autoriza la opa del BBVA sobre el Sabadell
6 septiembre, 2024 07:59Noticias relacionadas
Confirmado. La exalcaldesa de Barcelona, doña Ada Colau, abandonará el Ayuntamiento en breve. La faraona de la peatonalización de Consell de Cent, la patrocinadora de las megaislas, la musa del encarecimiento de la vivienda, la precursora de la Barcelona más afilada y cortante, nuestra alcaldesa por antonomasia pretende dejar la municipalidad para retornar con las pilas cargadas en las próximas elecciones. De modo que no es una retirada sino un movimiento táctico forzado por el estricto reglamento de los comunes que le impediría volverse a presentar si no se marcha antes.
Avanzó la noticia hace un par de días El Confidencial y este viernes aparece la historia en los demás medios a pesar de los intentos del partido de la doña por negar la información primero y por administrarla a su gusto después. Lo típico de los campeones de la transparencia. La novedad, de producirse, es que Colau se marchará a su querida Italia para dar clases no se sabe de qué. El movimiento es una réplica del retiro italiano que protagonizó Pasqual Maragall en el lapso entre alcalde y presidente de la Generalitat.
Esa posibilidad que aún no está confirmada, la de las clases, es lo que anuncia El País en su titular: "La ex alcaldesa Ada Colau dejará el Ayuntamiento de Barcelona para dar clases en Italia". En el sumario se añade que "La líder de los comunes, que estará en la Fundación Feltrinelli de Milán, comunicará su decisión a las bases en la fiesta del décimo aniversario de Barcelona en comú". El texto es de Clara Blanchar: "La ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prepara su marcha del Ayuntamiento de Barcelona. Es cuestión de días o semanas, y fuentes de su entorno vaticinan que lo anunciará el próximo día 14, durante la fiesta del décimo aniversario de Barcelona en comú, el partido que fundó ella misma y con el que ganó las elecciones municipales en 2015. Preguntada insistentemente en el último año por su futuro, la ex alcaldesa ha mantenido que se quedaría “en Barcelona”: en ocasiones sin concretar dónde, otras asegurando que en el Ayuntamiento como concejal. Lo que cada vez gana más fuerza son las voces que le piden que vuelva a presentarse como candidata a la alcaldía de Barcelona en 2027. Su partido, cuyo código ético solo permite dos mandatos a los cargos electos, hizo una excepción cuando se presentó en 2023".
Sigue Blanchar: "Colau tuvo ofertas para integrarse en el ala de Sumar del gobierno de Pedro Sánchez pero las rechazó por una cuestión personal: no alejarse de su familia después de ocho años de intensa dedicación a la alcaldía. Ahora su entorno la sitúa en algún proyecto internacional vinculado a las ciudades y algunas fuentes aseguran que se va a Italia a dar clases en la fundación Feltrinelli de Milán y ha sido invitada por otras urbes internacionales. Habla perfectamente italiano. Preguntada por este diario, la ex alcaldesa responde que lo que tenga que comunicar lo hará ante su gente. Lo mismo se ha comunicado a los órganos de dirección de Barcelona en comú y Cataluña en comú, vía chats. Pero en el Ayuntamiento hay personal de administración que conoce su decisión de marcharse".
La fundación Feltrinelli fue primero una editorial y ahora también es una institución de educación superior. Entre las propiedades del grupo destaca la editorial Anagrama.
Superada la conmoción ante el anuncio que está por venir, la vida sigue y ayer hubo sesión en el Parlament. Compareció el presidente de la Generalitat a petición propia para explicar sus nombramientos y sus objetivos. "Illa reconoce que el acuerdo de financiación «costará», pero asegura que cumplirán «pese al ruido»", indica el Abc en titulares. La nota viene con la firma de Àlex Gubern: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha atacado desde la tribuna del Parlament, en el primer pleno ordinario de la legislatura, a quienes en materia de financiación «solo pretenden generar ruido, aquí y allí». Entre el flanco del resto de autonomías españolas que temen una pérdida de recursos, y el de los partidos independentistas que advierten ante una nueva ronda de «café para todos», Illa ha recuperado una frase que empleó de manera profusa durante la campaña electoral: «Cataluña no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos». En este sentido, Illa, 18 días después de tomar posesión, ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad al resto de España, insistiendo en que «Cataluña es solidaria y lo quiere seguir siendo». Para el presidente catalán, la región que preside estará implicada «en la mejora de España» sin renunciar a tener una «autogobierno fuerte, con los recursos necesarios para prestar los servicios públicos que requiere su ciudadanía»".
Y: "Casi como si se tratase de una respuesta a la advertencia que lanzaba ayer ERC desde el Senado, Illa ha insistido en que su gobierno cumplirá con el acuerdo de financiación alcanzado con ERC, aunque ha asumido que «costará». En la comparecencia de esta mañana, a petición propia para dar cuenta de la composición de su gobierno, ha repasado las líneas básicas de la acción de cada departamento, incluida el de Política Lingüística -una exigencia de ERC-, apuntando al respecto que el catalán es la «expresión más acabada y plástica de nuestra personalidad colectiva». «Me tomo muy en serio la promoción del uso social del catalán», ha añadido el presidente asegurando que «defender el catalán no es atacar a nadie ni ninguna otra lengua»".
Más noticias. "Junts acusa al Gobierno de 'tener interés' en la destrucción de las pruebas del atentado terrorista del 17-A: '¿Qué es lo que quiere esconder?'" señala un titular de El Mundo. El texto es de Gerard Melgar: "Junts exige al Gobierno que explique "por qué tiene tanto interés en destruir las pruebas" de los atentados terroristas del 17-A en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), que causaron 16 muertos en agosto de 2017. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha rodeado de sospechas la solicitud realizada por la Guardia Civil para destruir algunas muestras que han formado parte del sumario de la investigación del ataque yihadista: "¿Qué es lo que quieren esconder?". El pasado julio, el Instituto Armado se dirigió a la Audiencia Nacional para conocer el estado de la causa y, en caso de estar cerrada, solicitar la destrucción de determinadas muestras relacionadas con el proceso, como explosivos, que se hallan almacenadas en el depósito judicial".
Sigue Melgar: ""Una Guardia Civil que está bajo el mandato de Pedro Sánchez, del Gobierno socialista, está pidiendo destruir estas pruebas cuando tenemos una comisión parlamentaria de investigación en marcha y cuando ya se ha iniciado el camino en la Justicia europea", ha añadido la diputada en declaraciones a los medios de comunicación en Cardedeu (Barcelona). Nogueras ha exigido al presidente del Gobierno que "haga rectificar a la Guardia Civil porque lo que debe hacer es defender el derecho a la verdad, que es un derecho que tienen las víctimas y los familiares de las víctimas del 17 de agosto". Según la jefa de filas de JxCat en el Congreso, "han conseguido que parezca que hay algo que esconder", informa Servimedia".
Y: "La familia de Xavi Martínez, el niño de tres años asesinado en La Rambla en 2017, ha presentado un escrito a la Audiencia Nacional en el que reclama que no se destruyan las muestras porque ha decidido acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) antes de que esta semana concluya el plazo legal. Tras el rechazo del Tribunal Constitucional a admitir a trámite el recurso con el que algunas víctimas pidieron que se revisara la sentencia de la Audiencia Nacional, la representación legal de los padres de Xavi alegará ante Estrasburgo "la vulneración del derecho a saber la verdad, con el fin que se condene al Reino de España a que lleve a cabo las investigaciones judiciales necesarias para esclarecer todos los hechos relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017". Además, los progenitores piden una reparación del daño producido por lo que consideran que fue una «investigación insuficiente». Por este motivo, los abogados señalan que es posible que sea necesario practicar nuevas pruebas sobre los efectos y evidencias que podrían acabar destruidos".
Como es conocido, Junts mantiene la tesis de que fue el Estado quien ordenó atentar en las Ramblas y Cambrils a fin y efecto de impedir el referéndum ilegal. Y a pesar de las evidencias en contra no se apean del burro.
Cambio de tercio. Como la ley de amnistía también llamada ley Boye es un truño de dimensiones colosales se ha activado una petición de indulto en relación a las inhabilitaciones por malversación de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva. Lo cuenta Mayte Piulachs en El Nacional: "El Ministerio de Justicia ha recibido una petición para que indulte la inhabilitación para cargo público que se mantiene para el expresidente de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Turull, y los exconsellers republicanos Dolors Bassa y Raül Romeva. El Tribunal Supremo descartó, a finales de julio, aplicarles la ley de amnistía al asegurar que se enriquecieron con el delito de malversación del 1-O, excepción incluida en la norma para no aplicarla, y que se habrían afectado fondos financieros de la Unión Europea. Ante esta negativa del alto tribunal español, un ciudadano particular ha pedido el indulto para los cuatro políticos, como también hizo inicialmente. El Gobierno les concedió el indulto en las penas de prisión en 2021, pero les mantuvo la inhabilitación hasta el año 2031 para Junqueras y Bassa, y al 2030 para Turull y Romeva. Es decir, no pueden presentarse a elecciones ni ocupar ningún cargo público".
En otro texto del mismo digital, Piulachs explica que Turull se opone: "El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha respondido con contundencia a la noticia que un ciudadano ha pedido su indulto con respecto a la inhabilitación a cargo público que se le mantiene hasta el año 2030 porque el Tribunal Supremo no le quiere aplicar la ley de amnistía. En un mensaje en la red X, el exconseller ha pedido al desconocido solicitante, que lo ha hecho en nombre suyo, que retire esta petición y también al Ministerio de Justicia con el fin de no "blanquear" el incumplimiento del alto tribunal español, a quien califica de #LaTogaNostra, al aplicarle la norma del olvido penal".
Economía. "El BCE da luz verde a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y la deja en manos de la CNMV", destaca el económico Cinco Días. La pieza viene con la firma de Álvaro Bayón: "El Banco Central Europeo (BCE) no pondrá trabas a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. El banco de origen vasco ha comunicado esta tarde al mercado que el regulador bancario europeo ha manifestado su “no oposición” a la transacción. El análisis se centra únicamente en cuestiones de solvencia de la entidad resultante, sin entrar en cuestiones como la competencia o la concentración bancaria en el mercado español. La decisión de la institución que preside Christine Lagarde, auspiciada por el Banco de España, acelera los plazos de la opa, que de acuerdo al calendario del BBVA se espera que esté cerrada hacia finales de año. El banco remitió el expediente al regulador a principios de junio y esta institución tenía un plazo de tres meses, ampliable por otro más para pronunciarse. El plazo vencía durante el mes de septiembre".
Y: "La pelota pasa ahora al tejado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cuenta con 20 días para autorizar la operación, a contar desde que admitió la opa a trámite. Puede prolongar los plazos a placer. La normativa de opas, eso sí, no le permitía dar luz verde a la transacción sin que el BCE se hubiese pronunciado antes. Por tanto, este movimiento supone que sea el siguiente organismo en hablar sobre la propuesta. Después de eso se iniciaría el plazo de aceptación de la opa, que será de entre 15 y 70 días, cuando los accionistas del Sabadell decidirán vender o no sus títulos. (...) Por el momento, las acciones del BBVA han subido este jueves un 0,66%, por un 0,65% del Banco Sabadell. De acuerdo a la ecuación de canje propuesta por la entidad vasca, de 4,83 acciones del Sabadell por cada una de las suyas, la opa cuenta actualmente con una prima del 2,5%, porcentaje que llegó a caer por debajo del 1,5% durante el mes de agosto. Pese a ello, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, dejó claro durante la última presentación de resultados del banco que no contemplan mejorar la oferta".
6 de septiembre, santoral: Bega de Cumberland, Cagnoaldo de Laon, Eleuterio de Spoleto, Magno de Füssen, Onesíforo de Éfeso y Zacarías profeta.