Caixabank reduce al 2,5% su participación en Telefónica tras liquidar un derivado
La entidad financiera realiza una maniobra similar a la efectuada en septiembre de 2022, fecha desde la que ha rebajado prácticamente a la mitad su peso en el capital de la operadora, coincidendo con la entrada formal del Estado con un 3%
25 marzo, 2024 18:37Noticias relacionadas
- Caixabank genera 21.000 millones de euros de valor tres años después de la fusión
- Goirigolzarri muestra inquietud por el “escaso crecimiento” de España y pide reformas
- El socio saudí de Telefónica, a la conquista de Europa: “Iremos a por cualquier oportunidad”
- Telefónica, CaixaBank e Iberdrola aportan más del 3% del PIB español, con más de 44.000 millones de euros
- Criteria hace caja con Caixabank y mantiene viva la venta de Saba
Caixabank ha vuelto a reducir su participación en Telefónica, hasta poco más del 2,5%, en el contexto de una operación de liquidación de instrumentos derivados sobre acciones de la operadora, similar a la que ejecutó en septiembre de 2022.
En esta maniobra, el banco ha entregado el equivalente a un 1% de los títulos de la operadora para la liquidación parcial del derivado, que tenía como colateral el 1,957% de la compañía que preside José María Álvarez Pallete.
A la espera del Estado
De este forma, la participación de Caixabank en Telefónica se ha reducido dos puntos porcentuales en un plazo de 18 meses, al pasar del 4,5% que ostentaba tras el verano de 2022 al 2,5% con el que cuenta actualmente.
La operación se produce después de que el Estado anunciara su intención de entrar en el capital de Telefónica con el fin de defender los intereses públicos en una compañía considerada como estratégica, en el contexto del aterrizaje como accionista significativo de la operadora pública saudí STC.
En paralelo con la entrada del Estado
La compañía de Oriente Medio cuenta con instrumentos para alcanzar el 9,9% del capital de la compañía, aunque tan sólo ha ejecutado la adquisición de un 4,9%, toda vez que precisa la autorización del Consejo de Ministros para hacerse con el resto.
Poco después que Caixabank haya anunciado este movimiento en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI ha hecho pública su entrada como accionista significativo de Telefónica, al traspasar el umbral del 3% que le obliga a comunicar su posición en una empresa cotizada.
Participación no estratégica
A raíz de la llegada de STC como socio de la operadora, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado en varias ocasiones que el banco se siente "cómodo" con su participación en Telefónica, aunque también ha insistido en su carácter de "financiera".
Caixabank pierde así su condición de accionista significativo de la operadora y queda exento de comunicar próximos movimientos en el capital, siempre y cuando no vuelva a superar el umbral del 3%.