Una de las sucursales de Caixabank de España en una imagen de archivo / Jose Manuel Bielsa (EP)

Una de las sucursales de Caixabank de España en una imagen de archivo / Jose Manuel Bielsa (EP)

Business

Caixabank reduce al 3,4% su participación en Telefónica tras liquidar un derivado

El banco entrega un 1% de la operadora en una maniobra para rebajar su posición a través de un ‘equity swap’ que no tendrá impacto en sus resultados

30 septiembre, 2022 18:23

Caixabank ha rebajado su peso en el capital de Telefónica hasta el 3,49% después de entregar un 1% del capital de la operadora para liquidar parcialmente un producto derivado con el que hasta ahora controlaba un 1,952% de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete

En concreto, la entidad financiera ha deshecho parte de su posición en un ‘equity swap’ que emplea como instrumento para ostentar la participación en Telefónica. 

Pequeñas diluciones

El banco, que ha mantenido desde hace 15 años una participación significativa en la operadora, por encima del 5%, la ha ido reduciendo en proporciones reducidas como consecuencia de la política de dividendos flexibles que adoptó Telefónica, en la que Caixabank optó por percibir la remuneración en efectivo en lugar de hacerlo en acciones. 

Poco antes de realizar la liquidación parcial del derivado, la participación ya se había situado en el 4,495%, aunque en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aparece reflejado un 4,879%.

Sin impacto en cuentas

No obstante, una vez que un accionista significativo traspasa en sentido descendente el umbral del 5% no tiene obligación de comunicar sus movimientos siempre y cuando no vuelve a superar este límite o bien se quede por debajo del 3%.

En un comunicado remitido al supervisor, Caixabank señala que esta maniobra no tendrá impacto en su cuenta de resultados así como en su ratio de solvencia CET 1.

Accionista estable

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se mantiene como uno de los socios de referencia de Telefónica junto al BBVA y a Blackrock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, que tienen registradas participaciones próximas al 5%. 

En reiteradas ocasiones, tanto el presidente como el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, han manifestado su satisfacción con la posición del banco como accionista estable de la operadora.