Exterior de la sede de Telefónica

Exterior de la sede de Telefónica Europa Press

Business

El Estado oficializa su vuelta a Telefónica con la compra de un 3%

La SEPI comunica a la CNMV el traspaso del primer umbral que le convierte en accionista significativo de la compañía, camino del 10% que comprará para responder a la ofensiva de la saudí STC

25 marzo, 2024 19:26

Noticias relacionadas

El Estado se ha convertido formalmente en accionista significativo de Telefónica tras sobrepasar el 3% del capital de la operadora, en su camino para la compra del 10%, de acuerdo con el encargo otorgado en su día por el Consejo de Ministros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

Al cierre de mercado de este lunes, el organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha comunicado formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por primera vez su posición en la compañía al haber superado el umbral del 3% que la normativa establece como mínimo para hacer pública la participación en una empresa cotizada. 

Valorado en 700 millones 

De acuerdo con la citada comunicación, ha sido este mismo lunes cuando la SEPI ha traspasado el límite, con la tenencia de algo más de 175 millones de títulos de la operadora, con un valor de mercado de 700 millones de euros, a precios actuales.

La decisión del Gobierno de que Telefónica volviera a contar con una participación pública llegó a raíz de la entrada de la empresa pública saudí STC en el capital del grupo que preside José María Álvarez-Pallete, con una participación del 9,9%, aunque aun precisa de la autorización del Ejecutivo para hacerse efectiva en su totalidad.

Interés público

La operación liderada por la SEPI está justificada por parte del Gobierno por su intención de defender el interés público, al tratarse Telefónica de una empresa de carácter notablemente estratégico, dado su papel de actor relevante en servicios como telecomunicaciones, internet, ciberseguridad y Defensa.

Desde la aprobación de la medida por parte del Consejo de Ministros se esperaba la entrada de la SEPI a través de compras de acciones en el mercado, aunque también se mencionó un proceso previo para la contratación de una entidad financiera que articulara las adquisiciones, del que no se ha tenido noticia. 

Avances bursátiles

La comunicación de SEPI se ha producido con las bolsas europeas ya cerradas. En Wall Street, donde cotizan participaciones de la operadora en forma de ADR (instrumento habilitado para la negociación de compañías no estadounidenses que no están admitidas como tal a cotización), Telefónica muestra ligeros avances, en torno al medio punto porcentual.

Desde que comenzó 2024, las acciones de la operadora han subido cerca de un 13%, mientras que en el último mes el avance ha sido de algo más del 5,5%.