Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global

Business

Reunión a trece para desatascar (de nuevo) la ley de cámaras de comercio

Los presidentes de todas las corporaciones catalanas se dan cita el próximo jueves para acordar un nuevo borrador e iniciar su tramitación parlamentaria cuanto antes

18 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los presidentes de las trece cámaras de comercio catalanas se reunirán el próximo jueves, 22 de febrero, para acordar un nuevo borrador de la ley autonómica que debe regular su funcionamiento y financiación. Cataluña es la única comunidad sin normativa propia tras la modificación de la ley básica de cámaras durante la etapa de Zapatero

No es porque no haya habido intentos. En 2017, el consejero de Empresa Jordi Baiget presentó un anteproyecto que no fructificó. Dos años más tarde, su sucesora en el cargo, Àngels Chacón, retomó el asunto con ímpetu, pero sus diferencias con el president Quim Torra y el líder por aquel entonces de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, propiciaron otro fracaso. Y, de paso, desencadenaron su salida de la consejería.

Dos aspectos polémicos

Tras ambas experiencias fallidas, las cámaras iniciaron un proceso de reflexión interno. Así, desde 2022 se ha ido trabajando en una propuesta que revise a fondo dos aspectos polémicos para conseguir un gran consenso en torno a la norma. Por un lado, se ha delimitado de forma precisa el rol de las corporaciones, que pueden prestar servicios a las empresas pero en ningún caso participar en el diálogo social.

Esta pretensión había alertado a patronales y sindicatos, que no veían con buenos ojos la intromisión de las cámaras en la negociación de los convenios colectivos. De hecho, las reticencias de UGT, CCOO, Pimec y Foment del Treball provocaron en buena medida la negativa de la oposición a la ley presentada en el Parlament --por lectura única, para más inri-- a finales de 2020.

Durante estos trabajos también se ha fijado un sistema de financiación para alimentar la tesorería de las entidades, muy maltrecha tras el fin del recurso cameral en 2010, y garantizar así su supervivencia.

Reunión clave

En la reunión de los trece presidentes camerales, que se celebrará en el seno del Consejo General de Cámaras de Cataluña, se cerrará este borrador que empezó a andar hace dos años. Del cónclave saldrá un proyecto definitivo que se presentará a los agentes sociales y grupos políticos para iniciar cuanto antes su tramitación.

Hace semanas que las trece cámaras elaboran sus últimas enmiendas a petición del comité ejecutivo del Consejo, cuya primera reunión bajo el liderazgo del nuevo presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, se celebró en enero.

Aunque varios interlocutores señalan que el texto final no se desviará demasiado del que ya se perfiló a finales de 2022. Si bien es cierto que se han modificado varios aspectos de la gobernanza del Consejo y se le ha dado un barniz más técnico gracias a las sugerencias del abogado Ricard Nel-lo Padró, cuyos servicios se han contratado para remachar la norma.

Las cámaras, esperanzadas

Las cámaras esperan que su afán por conseguir una propuesta mesurada que contente a todos los actores económicos logre vencer las dificultades con que se ha topado el proyecto. Consideran una anomalía que Cataluña sea la única región española que no haya desarrollado su propio paraguas jurídico para las entidades de dinamización empresarial local.

Crónica Global ha recabado la opinión de Pimec y Foment sobre este nuevo intento por desbloquear la iniciativa. Desde la patronal de pymes han manifestado que estarán "atentos a la propuesta que se haga" y muestran su "total voluntad para consensuar y colaborar" en el ordenamiento legal de las cámaras de comercio de Cataluña.

Por parte de Foment, han declarado que les parece "bien" que salga adelante la ley aunque han expresado que "es importante que quede bien definido el papel" de cada actor económico.