Eva Borràs, nueva directora gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Eva Borràs, nueva directora gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona Fotomontaje CG

Business

Santacreu fulmina a la gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona

El presidente de la entidad despide a Eva Borràs Balcells, nombrada en 2021 por Eines de País, sin anunciar por ahora quién será su sustituto

16 enero, 2024 20:34

Noticias relacionadas

Relevo importante en la sala de máquinas de la Cámara de Comercio de Barcelona. El presidente de la entidad de dinamización económica local, Josep Santacreu, ha fulminado a la directora gerente de la corporación, Eva Borràs Balcells.

La defenestración de la gestora ha causado malestar en la organización. No tanto por la decisión que ha tomado la nueva cúpula, sino por los modos con que se ha llevado a cabo. Fuentes de la corporación explican que Borràs se enteró del despido el pasado viernes, cuando fue conminada a no acudir a su puesto de trabajo esta semana.

Dureza de Santacreu

La brusquedad con que ha actuado el equipo de Santacreu ha sorprendido incluso al personal de la casa, relatan los mismos interlocutores. Recuerdan que no es la tónica habitual de la Cambra y defienden que el trabajo realizado por Borràs no ha dado motivos a un despido de tintes disciplinarios.

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Simón Sánchez BARCELONA

La cúpula dirigida por Santacreu tampoco ha informado al pleno de la Cámara de Barcelona, que está convocado para el próximo miércoles 31 de enero. Será entonces cuando se formalizará la salida de Borràs y se comunicará quién la relevará. Por ahora, el cargo está vacante.

Borràs, sustituta de Carbonell

Borràs aterrizó en la corporación en 2021 para sustituir al histórico gerente de la entidad, Xavier Carbonell, tras su jubilación. Los independentistas de Eines de País emprendieron entonces un proceso externo de selección para buscar candidatos y Borràs fue el perfil que se impuso al resto de aspirantes.

El anterior director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell

El anterior director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell Cedida

Antes de acceder a la organización económica, Borràs fue directora económica-financiera del Hospital Clínic (entre 2015 y 2017) y ocupó la dirección de Gestión de Gobernanza y Economía en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès durante los dos primeros mandatos de Mercè Conesa. También pasó por el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), donde fue responsable de administración y gerente entre 2001 y 2007, y por el Departamento de Cultura de la Generalitat.

En esta ocasión, se desconoce si se sondeará al mercado o se optará por una designación directa. El comité ejecutivo no se ha pronunciado al respecto y un portavoz de la entidad se ha limitado a confirmar el despido aunque sin ofrecer más detalles. 

Las finanzas de la Cambra

Otras fuentes apuntan que la fulminación de Borràs está vinculada con la complicada situación financiera de la corporación. Se recuerda que se ha pasado de tener 4,5 millones de euros en caja, los fondos que dejó el desaparecido Miquel Valls cuando cedió la presidencia de la entidad a Eines de País en 2019, a los números rojos. 

Por ahora, ni el nuevo presidente ni nadie de su entorno ha hablado de forma abierta de las finanzas de la institución. Sí que los ha comentado entre el empresariado catalán, que sigue con interés los planes del nuevo presidente cameral.

Eines habla de "humillación"

Son los miembros de Eines de País quienes han encajado el despido de la gerente de forma más crítica. Consideran que abunda en la sensación de "humillación" que sienten los empresarios de la candidatura de la ANC que perdió las elecciones camerales. "Queremos hacer una Cambra unida, que nos tengan en cuenta. Pero no nos dan ni agua", expresa un miembro de Eines.

Esta falta de comunicación se hace extensiva a otros asuntos como el proceso abierto para ocupar las llamadas sillas de plata, vacantes ahora mismo, y la aprobación de las normas de gestión financiera de la corporación. Un cambio de regulación que persigue, precisamente, impedir que la entidad quede anclada en las pérdidas.