Una sesión de rehabilitación, en una imagen de archivo

Una sesión de rehabilitación, en una imagen de archivo Pexels / Karolina Grabowska

Business

Una empresa catalana abre mercado en Sudamérica con su programa de rehabilitación con IA a distancia

DyCare ha cerrado acuerdos con hospitales de referencia en Colombia para que utilicen Rehub, aplicación que permite reforzar las sesiones de fisioterapia con inteligencia artificial

18 febrero, 2024 16:22

Noticias relacionadas

La empresa catalana DyCare se ha introducido en el mercado sudamericano con su aplicativo ReHub, un programa de rehabilitación para que el paciente lleve a cabo los ejercicios en su domicilio con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y el asesoramiento a distancia de profesionales calificados.

DyCare, que ha contado con el apoyo del Govern mediante la agencia Acció, ha cerrado acuerdos con "centros de referencia" de Colombia como el Hospital de Santa Fe de Bogotá o el Instituto Roosevelt, según informa la Generalitat este domingo en un comunicado.

Fisioterapia en casa para reforzar las sesiones en el hospital

Esta aplicación permite reforzar las sesiones de fisioterapia hechas en los centros hospitalarios y rebajar la presión asistencial de estos, con sesiones desde casa. De este modo, los profesionales hacen un programa adaptado a las necesidades de cada paciente y la IA se encarga de "guiar" al usuario durante las sesiones desde casa.

Así las cosas, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado reducir en un 15% las listas de espera tras implementar un sistema mixto de rehabilitación en el que se pautaron de media tres sesiones presenciales y 29 de telerehabilitación, sobre todo en la época de mayor demanda por Covid. La tasa de satisfacción fue del 85% de los usuarios, según el mismo centro.

La plataforma más utilizada

La CEO de la compañía, Silvia Raga, ha explicado que ReHub es "la plataforma más utilizada en hospitales y centros de rehabilitación de Catalunya y el conjunto del Estado", y más allá de este mercado tiene presencia en Colombia e Italia.

Con la entrada al mercado en Colombia, la compañía tiene el objetivo de "consolidarse como una de las opciones preferidas" para atender rehabilitaciones a distancia e introducirse en otros territorios del continente sudamericano.