La candidata del PDECat a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, durante la entrevista con 'Crónica Global' / CG

La candidata del PDECat a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, durante la entrevista con 'Crónica Global' / CG

Política

Chacón: "Una ley de cámaras sin debate y por la puerta de atrás no cuadra"

La candidata del PDECat reprocha a Tremosa y Aragonès que renuncien a hacer una propuesta propia en lugar de delegar en los grupos parlamentarios: "Hay que mojarse"

23 noviembre, 2020 00:00

Àngels Chacón fue informada de su destitución como consejera de Empresa de la Generalitat el mismo día en que tenía previsto reunirse con los agentes sociales para hablar de la financiación de las cámaras de comercio. En una entrevista para Crónica Global, la candidata del PDECat a la presidencia de la Generalitat reprocha a Ramón Tremosa y Pere Aragonès que renuncien a hacer una propuesta propia en lugar de delegar en los grupos parlamentarios la aprobación de una ley por la vía de urgencia.

--PREGUNTA: Uno de los motivos que se adujeron para su cese fue su postura en la ley de cámaras de comercio. Me gustaría saber su opinión sobre el contenido y sobre la vía de urgencia elegida para tramitar la proposición de ERC y JxCat.

--RESPUESTA: Quien impulsó la democratización de las cámaras mediante el voto electrónico fui yo, y me costó editoriales, demandas judiciales y críticas. Estoy muy orgullosa de haber impulsado ese voto. Cuando llegué a la consejería me encontré con una propuesta de ley de cámaras que venía desde hace años y lo que hice fue renovar las diferentes vocalías y presidencias en las cámaras porque entendí que si queríamos trabajar en una nueva ley, no podíamos hacerlo sin ello. Entendí que había dos ejes. Por un lado, una falta de financiación, sobre todo para las cámaras territoriales, que tras la eliminación de las cuotas, se financiaban con contratos programa y ayudas de las administraciones. Hacía falta establecer la financiación, estaban en una situación precaria. Acordé una dotación de 2,5 millones para este año y otros 2,5 millones para 2021. Otra cosa distinta era cómo establecer la financiación estable. Pregunté a las cámaras cual era su propuesta, me hicieron llegar un documento que analizamos desde diferentes departamentos del Govern.

--¿Y el segundo eje?

--El proyecto era lo suficientemente importante como para consultar a los agentes sociales, que tienen reconocida legalmente su representatividad. Esta es mi forma de trabajar, esta es la manera de cómo pretendía aprobar finalmente una ley de cámaras. Propuse también, como no llegábamos porque se acababa la legislatura, aprobar un decreto. Para estos proyectos tan estructurales, me gusta que haya acuerdo. Convoqué a patronales, sindicatos y cámaras para acordar el texto final, después de que el equipo jurídico hiciera su propuesta, para darle una forma política mediante un decreto. Esta reunión estaba prevista para un jueves 3 y justo me llamaron para mi cese.

--¿…?

--Dos horas más tarde, ya habría estado aprobado. Se tendría que preguntar al señor Tremosa y al señor Aragonès cual es su posicionamiento, por qué no aprueban un decreto ley que exprese la postura la Consejería de Empresa en este caso. Hay un consejero que es el titular, pero también un vicepresidente que decide la financiación. Un decreto ley habría sido refrendado en el Parlament. Se opta en cambio por una proposición de ley de los grupos votada en lectura única. Entiendo que hay que dotar de recursos y de competencias a las cámaras de comercio, pero sin debate y por la puerta de atrás, no nos encaja. Estos días estamos dialogando con las cámaras y agentes para ver qué solución podemos dar. Pero creo que hay que preguntar al consejero responsable qué opina, por qué no se aprueba en gobierno y por qué no se permite un debate como debería ser. Por eso, estos planteamientos tan simplistas, estás a favor o en contra, si alguna postura tuve fue la democratización de las cámaras de comercio y dialogar con todos. Esa es mi manera de trabajar. Veremos por qué ahora se hace de otra manera.

--No sé si es justicia poética, pero la aprobación de esa lectura única depende ahora de los cinco diputados del PDECat.

--Es perverso que algunos partidos no quieran posicionarse. Hay que mojarse en este tema, yo lo hice en su momento con un decreto. Si alguien ha trabajado por las cámaras de comercio soy yo. No escurramos el bulto para que sean los grupos parlamentarios quienes decidan. Lo estamos estudiando y nos hemos reunido con cámaras de comercio. Eso no significa que recibamos presiones de lobis. Me gusta dejar claro que la presidencia de las cámaras de comercio puede oscilar entre alguien independentista o no. Cuando yo entré en el gobierno, no había una representación independentista. No politicemos las cámaras, pongamos recursos a su disposición porque lo que más interesa ahora es ser útiles a las empresas para que salgan de esta crisis.

--No me va a decir, entonces, cuál será el voto de su partido.

--Estamos trabajando.