Josep Santacreu (i.) y Joan Ramon Rovira (d.), presidente y jefe del gabinete de estudios económicos y de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona,  respectivamente

Josep Santacreu (i.) y Joan Ramon Rovira (d.), presidente y jefe del gabinete de estudios económicos y de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, respectivamente Aleix Mercader

Business

La Cámara de Barcelona gana tiempo para sustituir a la gerente nombrada por la ANC

La entidad económica fracasa en su intento de ocupar las dos 'sillas de plata' vacantes, pero asegura que lanzará una nueva convocatoria

1 febrero, 2024 13:01

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha confirmado el cese de la gerente de la entidad, Eva Borràs, y ha anunciado que a medio plazo se reabrirá el proceso para ocupar las dos vacantes del pleno reservadas a empresas de gran aportación económica, las llamadas sillas de plata.

En un encuentro informativo, Santacreu ha reconocido que la destitución de Borràs obedece a una "pérdida de confianza". La profesional fue nombrada por Eines de País, la candidatura controlada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), durante la anterior legislatura cameral. Esta situación se comunicó al pleno de la entidad, reunido ayer, donde se trasladó que las funciones de la gerente se asumirán por ahora de forma transversal por el resto del equipo de la institución.

"Estamos en una situación de impasse", ha manifestado el presidente, quien ha avanzado que no se marcarán plazos ni correrán para remplazar a la economista. "Queremos hacer un buen proceso de selección", ha resumido.

Pinchazo con las 'sillas de plata'

También en clave interna, Santacreu ha reconocido que la convocatoria para hallar dos grandes empresas que ocupen las sillas de plata, lanzada en el primer pleno del nuevo mandato celebrado el pasado diciembre, se produjo "en el peor momento para las empresas".

Pese al interés mostrado por varias corporaciones, debido en parte a la reducción del coste de las vocalías de 150.000 a 75.000 euros, el trámite cayó en plenas vacaciones navideñas. De resultas, la tramitación de las solicitudes se empantanó y terminó sin candidatos formales. La voluntad de la Cambra es retomar este proceso a medio plazo.

Moderación del crecimiento

Respecto a sus previsiones económicas, la entidad ha estimado que el crecimiento de Cataluña será menos intenso en 2024, pese a que el PIB autonómico creció una décima más de lo previsto en el último ejercicio.

Si en 2023 la economía catalana avanzó un 2,4%, este año se moderará hasta un 1,8% por culpa de la sequía y la inestabilidad geopolítica. Según la corporación pública, los últimos compases del curso anterior apuntan en esta dirección. En el cuarto trimestre de 2023, se espera un crecimiento intertrimestral del 0,2%. En los tres primeros meses de 2024, solo del 0,1%.

Preocupación por la sequía

Respecto a la grave situación climática, el presidente de la Cambra ha reprochado la falta de inversiones hidráulicas en la comunidad --"llevamos un retraso de más de una década"--, pero sobre la interconexión de la red de abastecimiento de Barcelona con la del Ebro no se ha pronunciado de forma clara. Si bien ha dejado la puerta abierta a este proyecto si cuenta con suficiente apoyo técnico.

Este jueves, el Govern ha aprobado la entrada en la fase 1 de emergencia por sequía en Barcelona y 200 municipios, aunque las medidas que conlleva no entrarán en vigor hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

El pantano de Sau, en mínimos

El pantano de Sau, en mínimos Lorena Sopena Europa Press

Pendientes de la inflación

Pese a ello, la entidad prevé que el ritmo de la actividad vaya de menos a más a lo largo de 2024, con una aceleración pronunciada a partir de la segunda mitad del año coincidiendo con la moderación gradual de la inflación subyaciente --este índice no toma en cuenta ni la energía ni los alimentos--.

De hecho, la Cámara de Barcelona ha revisado a la baja su previsión de inflación anual para Cataluña en 2024 del 3,9% al 3,1%.

Fondos europeos

En este escenario de moderación de los precios, el consumo de los hogares debería mejorar progresivamente, como consecuencia de la recuperación gradual del poder adquisitivo, y también la ocupación.

Asimismo, la inversión pública, impulsada por los fondos europeos, ayudará a relanzar la actividad en la comunidad. "Podemos confiar que 2024 sea el año en que veamos de forma clara la ejecución de los fondos Next Generation", ha asegurado Joan Ramon Rovira, director del gabinete de estudios económicos y de infraestructuras de la corporación.