El exdirector gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell

El exdirector gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell Cedida

Business

El exgerente de la Cámara de Comercio de Barcelona sale al rescate de Santacreu

  • Xavier Carbonell empieza a asesorar la entidad económica tras el despido fulminante de Eva Borràs, la directora nombrada por la ANC
  • El 'cerebro' de la institución durante la etapa de Miquel Valls dio un paso atrás en 2021 tras casi 20 años en el cargo
15 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Vuelta a casa. El histórico gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona Xavier Carbonell ha empezado a asesorar al nuevo equipo de la entidad económica tras la destitución fulminante de Eva Borràs. El presidente de la Cambra, Josep Santacreu, ha pedido a Carbonell que preste ayuda en cuestiones técnicas mientras se busca a un sustituto de Borràs.

Un portavoz de la entidad de dinamización empresarial ha confirmado que el exgerente ha comenzado a asesorar a la corporación, si bien de "forma puntual" y sin integrarse en el staff. Es decir, no se le ha fichado para el cuerpo técnico de la institución.

Larga trayectoria

Carbonell se incorporó a la Cámara de Barcelona en 1992, bajo la presidencia de Antoni Negre, y accedió a la dirección en 2002 con la elección de Miquel Valls como sucesor del presidente de Banca Catalana. Joan Canadell lo mantuvo en el cargo, pero con la llegada de Mònica Roca dio un paso atrás por motivos personales.

En los entornos empresariales se considera que el profesional es uno de los mayores conocedores de la maquinaria cameral, incluso el verdadero cerebro de la corporación durante la etapa de gobierno de Valls.

Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Simón Sánchez BARCELONA

Coronas no da la talla

La salida de Borràs, nombrada por Eines de País --la candidatura impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ha gobernado la corporación durante los últimos cuatro años--, se produjo a mediados de enero y dejó descubierta la máxima posición gerencial. Un despido que se suma al reciente cese de Jordi Domingo, cónsul mayor del Consulado del Mar y otro hombre fuerte de la etapa controlada por la ANC.

El reglamento interno de la Cámara de Barcelona fija que en ausencia del director gerente esta responsabilidad recae en el secretario general. Esto es, Xavier Coronas.

Fuentes empresariales consultadas por Crónica Global sostienen que el perfil jurídico de Coronas se ha considerado insuficiente para abordar los desafíos de la organización, entre los que se encuentran el reflotamiento financiero de la entidad y el liderazgo en la elaboración de un nuevo borrador de la ley de cámaras.

Situación de 'impasse'

En su última rueda de prensa, Santacreu reconoció que la salida de Borràs, que según dijo se produjo por una "pérdida de confianza", se ha suplido con el reparto del trabajo del gerente entre el resto de miembros del comité ejecutivo y el personal de la organización.

La Cambra ha abierto un proceso de selección de duración incierta. "Estamos en una situación de impasse", informó el ex consejero delegado de DKV, que no puso plazos a la designación de un nuevo gerente.

Eva Borràs, nueva directora gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Eva Borràs, nueva directora gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona Fotomontaje CG

Liderazgo frágil

Los primeros compases de la etapa de Santacreu al frente de la Cambra han estado marcados por la opacidad y la tibieza en asuntos clave. En el último plenario de la entidad salió a relucir cierto malestar entre los vocales por esta falta de rumbo.

No solo entre los representantes de Eines, sino incluso entre algunos empresarios que se presentaron por la lista Va d'Empresa capitaneada por Santacreu. Se espera que la vuelta de Carbonell ayude a encauzar la gestión de la más importante de las 13 cámaras de comercio catalanas.