Un bus del NitBus, el bus nocturno entre Barcelona, Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma

Un bus del NitBus, el bus nocturno entre Barcelona, Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma Cedida

Business

La valenciana Transvia irrumpe en la pelea por el NitBus de Barcelona

  • El grupo de la familia Catalán se postula frente a Tusgsal, actual operador, Monbus, Alsa y Avanza
  • El fundador de la firma fue condenado por regalar relojes a un exalcalde de Valencia del PP
14 febrero, 2024 14:49

Noticias relacionadas

La valenciana Transvia ha irrumpido en la pugna por hacerse con el contrato del NitBus, el bus nocturno que conecta Barcelona y las ciudades situadas en la frontera norte de la ciudad que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros. El grupo de movilidad de la familia Catalán ha presentado una oferta por el servicio, que se une a la de Tusgsal, actual operador; la que han presentado de forma conjunta Alsa y Monbus; y la de la mexicana Avanza

Lo han detallado fuentes del sector del transporte colectivo. Alertan de que Transvia se ha sumado a los aspirantes a hacerse con la externalización, que lleva años de retraso tras naufragar la licitación en varias ocasiones. Si logra la concesión, la firma de los Catalán logrará su primer gran contrato en Cataluña, tras presentarse al concurso del bus de L'Hospitalet de Llobregat y entorno, y perder contra Moventia

Valencianos

Cabe recordar que Transvia se fundó en los años 60 de la mano de los hermanos Urbano, Jesús y Antonio Catalán

Imagen de dos pasajeros del NitBus de Barcelona

Imagen de dos pasajeros del NitBus de Barcelona Cedida

El grupo cuenta con un portafolio de empresas, una de las cuales opera el bus turístico de la ciudad de Valencia, aunque no sin polémica. La Agencia Antifraude autonómica ha pedido que se cambie el modo de licitación. 

Condena por regalar relojes al PP

No obstante, la mayor mácula en el expediente de Transvia llegó en 2022. El Tribunal Supremo ratificó ese año una condena a Urbano Catalán, cofundador del grupo, por cohecho. 

El alto tribunal dio por buenos los argumentos de la instancia anterior, la Audiencia Provincial de Valencia, que afeó al empresario que regalara relojes al exalcalde de Valencia Alfonso Grau, del PP, tras recibir unos quince contratos públicos de esta Administración local entre 2006 y 2015. El exmunícipe también fue condenado por cohecho, pero el Supremo revirtió su castigo por blanqueo de capitales. 

Larga pugna por el NitBus

La irrupción de Transvia confirma el apetito de los operadores nacionales por el NitBus, un contrato codiciado por los grandes el transporte colectivo. Aspiran a llevarse la contrata Monbus y Alsa, por un lado, la mexicana Avanza, por el otro, y a retenerlo su actual adjudicatario, la empresa de economía social de Badalona (Barcelona) Tusgsal

Un bus de Tusgsal con Barcelona de fondo

Un bus de Tusgsal con Barcelona de fondo Cedida

Los interesados, no obstante, deberán tener paciencia. La licitación está pendiente desde renovarse desde 2016. Se ha intentado abrir el concurso público en cuatro ocasiones, pero siempre se ha tropezado con problemas administrativos.

Ocho años después, el Área Metropolitana de Barcelona ha convocado la nueva licitación que se espera que sea la definitiva. Pero cuenta con un problema de partida que la puede retrasar de nuevo. Los últimos pliegos han recibido críticas de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), ya que considera que restringen el libre mercado.