Imagen de dos pasajeros del NitBus de Barcelona

Imagen de dos pasajeros del NitBus de Barcelona Cedida

Business

Competencia cuestiona el cuarto concurso del NitBus

La Autoridad alerta de que la licitación de 1.000 millones restringe la participación de las empresas

8 febrero, 2024 14:16

Noticias relacionadas

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha cuestionado el cuarto concurso consecutivo del NitBus, la red de bus diurno y nocturno al norte de Barcelona. El fiscalizador ha alertado de que la nueva licitación, de 1.000 millones de euros, limita la entrada de nuevos operadores. 

En una nota pública tras recibir una denuncia anónima, Competencia advierte de que el concurso público "condiciona significativamente la participación de operadores". Lo hace, argumenta el ente, al no dividir la externalización en lotes, "agrupando dos contratos", y poniendo requisitos de solvencia técnica o profesional muy fijados. 

"Barreras a la competencia"

El fiscalizador del mercado precisa que los pliegos de condiciones contienen "barreras de entrada al mercado muy importada". Es así porque Competencia cree que hay que "reducir la dimensión del objeto de los contratos públicos". 

Si ello se llevara a cabo, "se incrementaría la posibilidad de que se produjeran rivalidades competitivas" entre operadores. Y, así, "mejoras en términos de precio y calidad del servicio" y, por ende, "una gestión más eficiente de los recursos públicos". 

"El AMB debería ser más cuidadosa"

A renglón seguido, la Acco exige a la AMB que "sea más cuidadosa con las implicaciones" de la licitación, en materia de "concurrencia de operadores" y el "nivel suficiente de competencia". 

Porque una "pobre participación de operadores" se traducirá en un "débil nivel de competencia", perjudicando según el organismo a "la ciudadanía".  

Polémica por la subrogación

Como avanzó este medio, la nueva licitación del NitBus al norte de Barcelona contiene cláusulas controvertidas, como la subrogación de trabajadores, que favorece a Tusgsal, actual operador. 

Los rivales del grupo de economía social afean al Área que haya aceptado la subrogación de directivos de la actual explotadora. 

Cuarta licitación

Cabe recordar que los pliegos actuales del NitBus son los cuartos que se publican. Antes, la institución supramunicipal intentó halla operador, pero se enfrentó a dificultades que la obligaron a parar y rehacer el concurso. 

El último gran golpe lo propinó el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que anuló las plicas anteriores en primavera de 2023. Ello obligó al AMB a rehacer las bases de licitación, y a publicar las nuevas. 

Batalla por el transporte

La batalla por el NitBus y su presupuesto de 1.000 millones es la última muestra en el combate por el transporte público en Barcelona y su entorno. Grandes grupos como la mexicana Avanza han irrumpido en las licitaciones públicas, desplazando a los operadores locales y llevándoselas. 

Asimismo, colosos como Alsa --de la británica National Express-- o Monbus también han hincado el diente a la industria, provocando un cambio en el mapa.