Imagen de un NitBus pasando por delante de la Estatua de Colón

Imagen de un NitBus pasando por delante de la Estatua de Colón Cedida

Business

El nuevo concurso del NitBus favorece a Tusgsal

  • Polémica en el transporte por la segunda licitación de 1.000 millones de bus diurno y nocturno al norte de Barcelona
  • Los aspirantes a la externalización denuncian que premia al actual adjudicatario y piden a Competencia que intervenga
2 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Nueva polémica. El nuevo macroconcurso del bus diurno y nocturno a Barcelona, el llamado NitBus, contiene cláusulas que favorecen a Tusgsal. Ello ha incendiado a la industria del transporte, pues hay 1.000 millones de euros en juego y quieren la externalización operadores de la talla de Alsa y Monbus, como avanzó este medio, y Avanza, además de la propia cooperativa de Badalona (Barcelona). 

Según detallan fuentes del sector, los nuevos pliegos de contratación emitidos por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "favorecen a Tusgsal ---el actual operador del NitBus--, por cuanto se refieren al convenio de esta empresa". Los rivales se quejan de que "se les obliga a subrogar al personal de la cooperativa laboral", y en las condiciones que se les impone. 

"Un nuevo operador no podrá organizarse"

Desde el sector lamentan que la obligatoriedad de seguir el convenio de Tusgsal si ganan --"pactado entre los socios del grupo propietarios de la Sociedad Anónima Laboral, que también son los trabajadores-- les "impedirá organizar su propia actividad". Al tener que respetar los turnos de trabajo y las rutas, por ejemplo, "no podrán fijar nuevos".

Imagen del NitBus a su paso por la calle Marina de Barcelona / Tusgsal

Imagen del NitBus a su paso por la calle Marina de Barcelona / Tusgsal

 

Pero es que hay más. "Si se tiene que respetar el convenio de otra empresa --incluida la permanencia en el domicilio social, bajo pena de pagar un plus a los trabajadores desplazados, y la propiedad del servicio adjudicado hasta ahora--, un nuevo operador no podrá conocer el coste real del servicio". Así, "no se atreverá a presentarse, pues no conocerá si la contrata tiene margen o no lo tiene". 

"Nada que ver con los convenios"

Desde la industria alertan de que un nuevo operador del NitBus "no podrá ceñirse a los convenios de la provincia de Barcelona o el estatal, sino al propio de Tusgsal". ¿Qué consecuencias tienen? "Se obliga a subrogar a directivos con el salario que ellos mismos se han fijado, sin nada que ver con las leyes de subrogación; a pagar pluses no justificados debidamente, o que desconoce el coste de los permisos retribuidos que no se pueden tocar". 

Y la confusión sobre el plus de calidad que paga el AMB, muy orientado al servicio que ofrece ahora Tusgsal

"Que intervenga la Acco"

Por todo ello, directivos de la industria alertan de que este segundo concurso, tal y como está planteado, "deja en situación de desigualdad" a los rivales de Tusgsal, favoreciendo al actual operador. 

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

A renglón seguido, se pide al AMB que "cribe lo que se debe subrogar del convenio de la cooperativa laboral y lo que no". Se exige, pues, que la Administración supralocal "no sea perezosa y revise el convenio". Y, en paralelo, que la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) peine también esta segunda licitación. "No pasará el filtro de Competencia", aducen. 

"No puedes entregar un convenio 'cocinado'"

Así, desde el sector afean que "tú no puedes tener una empresa de mantenimiento de alumbrado con 10 trabajadores y contratada por la Administración, y que se pone los salarios altos y beneficios que quiere". Y que, cuando se renueva la concesión de alumbrado, la Administración pida la lista de personal a subrogar y "se le entregue tal cual el convenio de empresa". 

"Así --continúan--, quien quiera licitar, en el caso de ganarles, ofrezca aquello que antes salía de los beneficios como empresa". 

Mil millones en juego

La denuncia es importante porque el concurso del NitBus, ya reabierto, y con la petición de entregar ofertas hasta el 2 de febrero, implica una dura batalla en la industria. Tusgsal, actual operador, Alsa, Monbus y Avanza se juegan un supercontrato de cerca de 1.000 millones de euros, con una repercusión titánica sobre la economía local del norte de Barcelona y los puestos de trabajo. 

Buses de la mexicana Avanza en Zaragoa

Buses de la mexicana Avanza en Zaragoa Cedida

En este escenario, cabe recordar que la mexicana Avanza ha irrumpido en el transporte metropolitano, como lo ha hecho la gallega Monbus. A ello se le une que la última gran licitación de transporte abierta por el AMB, la del bus turístico privado en Barcelona, tiene vicios que el sector ve "recurribles".