Coca-Cola ultima un ERE para despedir a 85 trabajadores en Barcelona y Madrid
El grupo recortará la plantilla destinada a atender a los clientes y trasladará el servicio al este de Europa
14 febrero, 2024 14:04Noticias relacionadas
Coca-Cola Europacific Partners ha anunciado un nuevo despido colectivo que afectara a parte de la plantilla que tiene en Barcelona y Madrid. Concretamente, al equipo de atención al cliente.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ultima afectará a 85 trabajadores, según fuentes de la compañía. Los sindicatos ya conocen la medida, que se formalizará en breve para activar la negociación colectiva correspondiente. La compañía ha asegurado que mantendrá un "diálogo franco" sobre "todas las opciones posibles" para "minimizar el impacto" de este recorte, que podría ir acompañado de algún otro "cambio productivo".
Se muda a Bulgaria
Según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la empresa fabricante y distribuidora del grupo han anunciado su intención de llevar a cabo un ERE que afectará a los centros de trabajo de Madrid y Barcelona. La dirección ha esgrimido causas organizativas, ya que ha decidido gestionar los servicios de atención al cliente, recursos humanos y operaciones comerciales de forma centralizada desde Bulgaria.
Los comités de empresa en Madrid, Barcelona y Europa ya han sido informados de los planes de la firma, y en los próximos días se celebrará una reunión para abordar los detalles de la operación.
Inicio de la negociación
Cuando la empresa -que obtuvo un beneficio de 427 millones de euros en sus últimos trimestrales y ha reservado 1.800 millones de dólares (1.681 millones de euros) para comprar la embotelladora filipina- entregue la documentación oficial, se abrirá un plazo de siete días para constitución de mesa negociadora, que contará con presencia de la dirección y los sindicatos con representación.
Uno de ellos, CSIF, se ha expresado en un comunicado "contra de despidos traumáticos". Por ello, ha rdefendido "la voluntariedad en las salidas, potenciando las prejubilaciones", y ha adelantado que propondrá soluciones "que minoren el impacto social" y vigilará que se cumpla la normativa laboral a lo largo del proceso.