Dos turistas, ante el Bulevard Rosa, cerrado a la espera de reabrir como galería turística

Dos turistas, ante el Bulevard Rosa, cerrado a la espera de reabrir como galería turística CG

Business

Por qué la familia Vives es incapaz de dar una segunda vida al Bulevard Rosa de Barcelona

  • Los herederos de Manufacturas Balvi digieren el traspiés de la fallida venta del centro comercial
  • Los hermanos ultiman la apertura de una galería comercial "de mínimos y turística" muy alejada de la grandeza del proyecto inicial
18 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

¿Quién frustra la vuelta a la vida del Bulevard Rosa? La familia Vives Ibern, heredera de Manufacturas Balmes Vives (Balvi), ha sido incapaz de reabrir el histórico centro comercial del Paseo de Gracia de Barcelona, que cerró en 2018 tras cuarenta años de historia. No lo han hecho porque han hallado dificultades en dos campos: la estructura del edificio y la oposición de los anticuarios. 

Lo explican diversas fuentes del sector. Alertan de que los acaudalados empresarios preparan "un proyecto de mínimos", una pequeña galería de tiendas con actividad teatral y cultural, como avanzó Metrópoli, porque la gran venta de todo el edificio, situado en los números 55 a 57 del Paseo de Gracia, se frustró. 

El ayuntamiento dijo "no"

Los Vives buscaban colocarlo al gigante francés Decathlon, pero la transmisión encalló en 2019. El principal motivo de que no prosperase es técnico. Las alturas de los techos de las históricas galerías comerciales "eran insuficientes" y el ayuntamiento vetó una nueva macrotienda que ya había anunciado el gigante galo. 

El Bulevard Rosa, cuando estaba abierto

El Bulevard Rosa, cuando estaba abierto Cedida

Este medio ha preguntado a las dos partes los motivos de la ruptura de negociaciones, pero ninguna ha contestado. Otras fuentes del sector detallan que la Administración local "alertó de que el nuevo Bulevard Rosa transformado en una store deportiva sería una ratonera en caso de incendio. No estaba garantizada la seguridad". Ante ello, cayó la venta. 

Dos de los ocho anticuarios se opusieron

Hubo otro motivo. Decathlon exigía que los locales de Bulevard Rosa se unieran al llamado Boulevard dels Antiquaris, situado en la primera planta. "Los franceses querían una fusión: quedarse con todo". Pero toparon con que dos de los ocho dueños de los comercios de joyería, antigüedades y restauración se opusieron a la transacción. "Dijeron no", insisten los mismos interlocutores. Con ello, la operación se tornó imposible. 

¿Por qué? Fuentes de la asociación de comerciantes Galería Boulevard dels Antiquaris han precisado a Crónica Global que el rechazo "fue inexplicable". Señalan que los locales "han visto bajar la facturación" en los últimos años, pues el negocio "está acabado tal y como está concebido".

Pero los puntos de venta son de propiedad, por lo que si no había unanimidad en cómo realizar la colocación y no prosperó. 

Abajo, una galería 'mini'; arriba, nada

¿Qué pasará en este enclave de la llamada Milla de Oro de Barcelona? Una transformación menor. En el antiguo Bulevard Rosa, abrirá un pequeño espacio cultural con venta muy enfocado al turismo.

Pero lo hará a medio gas, porque se ha perdido la salida hacia la Rambla de Cataluña, en la parte trasera. Será un almacén, precisan los conocedores del proyecto. Además, se trata de una inversión mucho menor a la que hubiera hecho Decathlon en transformar el espacio. 

El llamado Bulevard dels Antiquaris: se quedará como está

El llamado Bulevard dels Antiquaris: se quedará como está Cedida

A su vez, en la planta superior, los anticuarios "se quedarán tal y como están". No habrá venta, ni reconversión, ni rehabilitación, y sí pasillos semivacíos. Eso sí, se preparan pequeñas inversiones, como el pulido del suelo. Una intervención meramente cosmética muy alejada del pasado esplendor que tuvo este shopping centre chic. 

Los hoteles sí funcionan

Fue un tropiezo de los Vives en el Paseo de Gracia. Pero se ciñó a una sola acera: la que otea al Llobregat. En la acera Besòs, los herederos de Manufacturas Vives sí navegan a toda vela con el codiciado hotel SixtyTwo, un cuatro estrellas de 45 habitaciones que funciona como saludable negocio, aunque en el pasado se llegó a ofrecer de forma discreta al mercado

Se une a un pequeño portafolio de otros cuatro hoteles: los apartamentos SixtyFour, en el 64 de la Milla de Oro; los hoteles Trossos de Priorat, en Gratallops (Tarragona),  Terra Dominicata, en Escaladei (Tarragona) y BoHo Hotel Prague de Praga (República Checa). 

Un imperio del hogar

Esta cartera muestra la diversificación inversora de una familia que hizo fortuna en el sector de los juguetes. Lo consiguió con Manufacturas Balmes Vives (Balvi), fundada en 1963 para la comercialización de productos del hogar y regalos. 

Terraza de una de las 'suites' del Hotel SixtyTwo de Paseo de Gracia

Terraza de una de las 'suites' del Hotel SixtyTwo de Paseo de Gracia Cedida

En 2009, los cuatro hijos del fundador irrumpieron en el hotel del 62 del Paseo de Gracia. Un año después, en el Bulevard Rosa. La galería no aguantó y cerró en 2018, meses antes de que se ofreciera a grandes firmas.

Decathlon fue la que más cerca estuvo de la adquisición, pero la venta cayó. Y no será posible sin la reforma total del edificio "y hasta que no haya un relevo generacional" en el espacio comercial destinado a los anticuarios.