Sede de Grupo BioSystems

Sede de Grupo BioSystems CG Barcelona

Confidente VIP

Los reactivos de BioSystems crecen un 7%, pero el beneficio se desploma a la tercera parte

Este fabricante barcelonés de dispositivos de análisis clínicos y veterinarios, propiedad Josep Bach Marlés, contabiliza unos fondos propios de 75 millones

18 enero, 2024 00:00

Las ventas del grupo BioSystems, productor de dispositivos de análisis clínicos, crecieron un 7% en 2022 y alcanzaron los 74,3 millones. El alza fue posible por la pujanza del negocio exterior. Este progresa sin desmayo y ya abarca 110 países. En 2022 contribuyó con el 87% de la facturación.

Coste de las materias primas

Los resultados siguieron anclados firmemente en la senda de los beneficios, aunque acusaron el impacto de dos factores. De un lado, el incremento del precio de las materias primas. De otro, el aumento de la plantilla, que subió a medio millar de colaboradores.

BioSystems dotó los fondos de amortización con 2,9 millones y rubricó el ejercicio con unas ganancias netas de 2,2 millones, contra los 7,2 del periodo anterior.

BIOSYSTEMS EN CIFRAS (en millones de €)

Año Facturación Beneficio
2022 74,3 2,2
2021 69,4 7,2
2020 55 1,1
2019 59 3,5
2018 54 2,8
2017 49 1,8

Filiales

El consorcio tiene la sede central en calle Costa Brava, de Barcelona. Está formado por las sociedades BioSystems, Domion e Investigación y Desarrollo de Cosméticos (Idesco).

La primera de ellas es la más destacada por volumen de ventas. Fabrica en su planta industrial de la Ciudad Condal dispositivos para el análisis clínico humano, veterinario e industrial. Asimismo dispone de trece filiales en otros tantos países de Europa, Asia y América.

Por su parte, Dominion se dedica a la gestión de los bienes inmuebles del grupo, valorados en 21 millones. Por último, Idesco produce cosméticos para el cuidado personal, con la marca propia Selvert Thermal y también para terceros.

Corporación Ginper

BioSystems se constituyó en 1981, en un pequeño local del barrio de Gràcia. El grupo pertenece por entero a la compañía de cartera Ginper. Su balance incluye un activo consolidado de casi 100 millones y un robusto patrimonio de 74,6. La entidad financia de antiguo sus actividades con recursos propios, sin apenas apelar a la banca. El importe de las deudas se rebajó en 2,5 millones y se limita a 5,8 millones.

I+D

Los productos fabricados por BioSystems se generan merced a las constantes inversiones en investigación y desarrollo, que es el plato más fuerte de la casa. En el postrer decenio ha aplicado a tal fin casi 40 millones.

Otro dato relevante del balance es el grueso fondo de maniobra, por importe de 42 millones.

Gestores

La hólding Ginper está presidida por Josep Bach Marlés, fundador y amo del grupo. Actúa de consejero delegado su hijo Marc Bach Serrats; como vocales figuran Antonio Elduque Terrón y Javier Belascoaín Puyada.