Thomas Glanzmann, consejero delegado de Grifols, durante una junta de accionistas

Thomas Glanzmann, consejero delegado de Grifols, durante una junta de accionistas EFE

Business

Grífols anuncia que llevará a los tribunales a Gotham City Research

El grupo de hemoderivados emite un tercer comunicado al mercado tras su ‘día negro’ en el que recuerda a la firma de inversión especuladora que los expertos en el negocio del plasma son ellos y en el que ratifican a Thomas Glanzmann en el cargo

10 enero, 2024 11:38

Noticias relacionadas

Grífols ha anunciado que “emprende acciones legales” contra Gotham City Group por acusarle de esconder su deuda real en el entramado societario del grupo y provocar un descalabro de los títulos del grupo de los hemoderivados en todos los mercados en los que cotiza. Se lanza contra la firma de Daniel Yu por “el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación sus pacientes y donantes”.

La firma nacida en el barrio de Sarrià de Barcelona ha anunciado que da el paso y emprende una lucha en los tribunales contra la firma estadounidense en un tercer comunicado al regulador del mercado de valores. Y lo hace tras elevar el tono contra Gotham, al que recuerda en el mismo documento su expertise en la actividad de los hemoderivados.

Thomas Glanzmann (i.), presidente ejecutivo de Grífols, y Daniel Yu (d.), director de Gotham City Research

Thomas Glanzmann (i.), presidente ejecutivo de Grífols, y Daniel Yu (d.), director de Gotham City Research CG

“Grífols opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entiende el negocio y su dinámica”, señala en otro Hecho Relevante firmado por la secretaria del consejo de administración, Núria Martín Barnés.

La cúpula de Grífols justifica su gestión

A pesar de esta muestra de fuerza contra Gotham City Research, Grífols sigue en el lodo y el consejo de administración es consciente de ello. Tanto, que se ve obligado a justificar su operativa por segundo día a los mercados e inversores.

De entrada, el consejo de administración ratifica su confianza en el presidente ejecutivo y consejero delgado del grupo, Thomas Glanzmann, que tiene silla en el máximo órgano directivo del grupo desde 2006. “Desde entonces ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la sociedad”, señala.

También recuerda que las operaciones inorgánicas sobre las que la firma de Yu vierte dudas han sido “aprobadas de forma unánime” por el consejo de administración y “sus distintos comités”. Recuerda que, como debería ser habitual en operaciones de este perfil, los órganos de decisión tienen en cuenta “valoraciones y opiniones de terceros” antes de seguir adelante con la adquisición que se ha analizado.  

Compra de Immunotek en 2021

Además, da detalles sobre la compra de Immunotek Bio Centers realizada el 30 de julio de 2021. Cabe recordar que fue un “acuerdo de colaboración” con la empresa estadounidense para acordar el “desarrollo, construcción y operación de 21 centros de donación de plasma con una capacidad para obtener 1 millón de litros de plasma al año”, tal y como se anunció al mercado en ese momento.

Después la cifra de centros de donación se elevó hasta los 28. Grífols firmó la “opción de comprarlos transcurridos tres años desde su puesta en marcha”, afirma en el comunicado de este miércoles, “esto significa que la compañía no estará obligada a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los dos primeros años”. No se podrá usar para el fraccionamiento, el proceso con el que la multinacional de hemoderivados inicia su actividad económica, pero tiene una contrapartida en el resultado de explotación.

Sede de Grífols en Barcelona

Sede de Grífols en Barcelona Europa Press

“Los pagos de 125 millones de dólares se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura”, manifiesta tras el ataque de Gotham. Y señala que el “contrato y tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en las cuentas anuales” y ratifica que el “valor de este acuerdo está en línea con los precios del mercado”.

Compra de 25 centros de obtención de plasma maduros

También asegura que se pagaron “precios comparables del mercado” la adquisición de 25 centros de obtención de plasma ya maduros. Es decir, con un grupo de donantes consolidado que cumple todos los requisitos que se piden para que se pueda pagar por su sangre, la materia prima con la que trabaja Grífols en sus principales divisiones (tiene cuatro: Bioscience, Diagnostic, Hospital y Bio Supplies).

En este sentido, y como muestra de que ellos sí controlan el sector, se apunta a que “el tiempo necesario para que un centro alcance madurez en relación al volumen es de tres a cinco años”. Justifican de este modo que las cifras económicas de esa operación no fueron en ningún momento superior al coste/capex de construir uno nuevo.

Cotización a la baja

La reacción de Grífols al ataque de Gotham ha permitido parar la sangría de inversores. Este miércoles la compañía cotiza en verde en el Íbex 35, aunque de forma insuficiente para revertir el revolcón bursátil que generó el demoledor análisis de la firma oportunista. Los títulos del grupo avanzan el 1,5%, insuficiente para corregir la caída del 25% con la que cerró la sesión anterior.

La cúpula del grupo de hemoderivados ha conseguido frenar la sangría, pero la herida que le han atestado persiste. Y, según los analistas consultados, perdurará en el medio plazo.