Sede de Grífols en Parets del Vallès (Barcelona)

Sede de Grífols en Parets del Vallès (Barcelona) EFE

Business

Grífols rebota más del 5% en la apertura de los mercados este miércoles tras el desplome

La Bolsa española amplía las pérdidas del inicio de la sesión y cae un 0,19%, mientras la farmacéutica catalana intenta tranquilizar a los inversores

10 enero, 2024 09:28

Noticias relacionadas

Grifols rebota más del 5% en la apertura de los mercados tras el espectacular desplome del miércoles. La Bolsa española amplía las pérdidas del inicio de la sesión y, tras la apertura de este miércoles cae el 0,19%, en una jornada en la que los inversores siguen acusando las graves acusaciones de Gotham City Research.

La Bolsa mantiene así este miércoles la tendencia negativa después de que la farmacéutica catalana se haya dejado más de 2.500 millones de euros de capitalización y de haber arrastrado al Ibex 35 al peor índice de Europa al cierre de la jornada negra del día anterior.

Grífols se recupera

En los primeros compases del día, Grifols se recupera y destaca al subir el 5,31 %. Inmobiliaria Colonial también avanza el 0,68%; e IAG, el 0,54%. A las 9.10 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 10.040,5 puntos tras dejarse ese 0,19%. Las pérdidas registradas en las primeras sesiones del año alcanzan el 0,63%.

La caída de Grífols en la Bolsa de Madrid este martes

La caída de Grífols en la Bolsa de Madrid este martes EFE

En el lado de las pérdidas, Bankinter es el valor que más cae, el 1,75%; y Solaria, el 1,11%. De los grandes valores, Santander cede el 0,84%; BBVA, el 0,45%; Telefónica, el 0,34%; Repsol, el 0,27%; e Iberdrola, el 0,21%. Inditex, por su parte, suma el 0,56%.

Conferencia para tranquilizar a los inversores

Grifols tiene previsto celebrar este miércoles una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research, según han afirmado analistas de Banco Santander y Citi.

Sede de Grífols en Barcelona

Sede de Grífols en Barcelona Europa Press

La farmacéutica emitió ayer un comunicado negando las informaciones de Gotham City Resarch y calificándolas como falsas. Posteriormente, amplió su defensa con otro comunicado en el que aseguraba que la intención del fondo es hacer que baje la cotización de la acción.

Efecto balsámico

El informe de Gotham City Research sentó como un jarro de agua fría, con graves acusaciones hasta el punto de señalar que sus acciones deberían cotizar a cero. Las informaciones alertaron al mercado y a las autoridades, que se han puesto manos a la obra para radiografiar la situación. En este sentido, las justificaciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han tenido un cierto efecto balsámico que ha permitido contener parcialmente el desplome.

El día más largo de la farmacéutica en el mercado bursátil finalizó con un espectacular desplome del 25,9% como resultado de la reacción de los inversores. Aunque finalmente no ha sido para tanto, la farmacéutica ha concluido la sesión en 10,55 euros por título, cerca de cuatro por debajo del cierre del lunes, lo que ha supuesto que hayan volado de un plumazo unos 2.500 millones de euros de capitalización bursátil.